Las entrevistas forman parte del proceso de selección de muchas empresas, son casi inevitables ya que son la fase donde te descartan o aceptan como prospecto para ocupar un puesto laboral.
Si ya has mandado curriculums y estás esperando para cita, más vale que estés prevenido para lograr una entrevista exitosa. Aquí, te compartimos una serie de puntos clave que debes tener en consideración para conseguir el trabajo de tus sueños.
Sé flexible
Muchas veces los horarios en los que otorgan las citas para las entrevistas son en la mañana, ya que la lista de prospectos suele ser muy larga, por lo que tendrás que adaptarte a la agenda que tenga recursos humanos aunque sea muy temprano. Recuerda que es muy importante evitar estropear la hora para que no te descarten como prospecto. La puntualidad es una capacidad importante en el cuál ponen mucha atención las empresas, así que tómate el tiempo de revisar las rutas para realizar un viaje rápido y que te asegure llegar puntual.
Muestra interés.
Ya mencionado en repetidas ocasiones, debes mostrar interés para tu entrevista. No estás causando muy buena impresión si cuando te llama el entrevistador, tu respuesta es que no te acuerdas quiénes son, porque has estado mandando demasiados curriculums. Es preferible que mandes CV a puestos que te interesen y lo más importante que cumplas con los requisitos solicitados. Otra forma de mostrar interés sobre el puesto, es investigar sobre la empresa a la que quieres pertenecer, no es obligatorio aprenderse su filosofía o razón de ser, pero si considera resaltar los puntos más importantes de la empresa.
Pasa a la acción.
Puede ocurrir que el entrevistador no te localice o no puedas contestar en ese momento a su llamada. Si es así, no dudes en contactar con la compañía lo antes posible. Durante la entrevista recuerda que puedes hacerles preguntas sobre el puesto, por ejemplo: “¿Ha sido creado o es para cubrir una vacante?”, también puedes preguntarles sobre sus expectativas con respecto a tu ingreso, “¿Cuál es su visión para la empresa?”, estas preguntas mostrarán interés sobre la empresa.
No te demores.
Si ha quedado pendiente el envío de algún documento adicional a tu currículum como pasaporte, CV en otro formato e incluso portafolio, no demores en enviarlos para hacerlos llegar lo antes posible al entrevistador.
Si tienes la impresión de que la entrevista no está saliendo bien o no está saliendo de acuerdo a tus expectativas, no te desanimes, existe la posibilidad que no te quedes con ese puesto, pero puedes preguntar por la oportunidad de cubrir una vacante en el futuro.