Sabemos que las entrevistas de trabajo de por sí son un filtro complicado para el nuevo aspirante, y es peor cuando es inexperto en afrontar las trampas que puede presentar durante una entrevista laboral.
Si eres nuevo en el mundo laboral o ya tienes experiencia buscando trabajo pero aún así sientes que tu punto fuerte no son las entrevistas, esta publicación es para ti y para que por fin puedas conseguir el puesto de tus sueños o al menos superar una de tus pesadillas.
¿Muestras signos de nerviosismo?
Este sin duda es uno de los indicadores más importantes que toma en cuenta un reclutador, ya sea si te ríes mucho, te mueves en exceso o por lo contrario te muestras muy rígido tanto en la forma de mantener tu cuerpo como en la de expresarte. Por esto, como lo comentamos en artículos anteriores, es muy importante que practiques la entrevista, de esta forma podrás estar más seguro y tranquilo de lo que vas a responder y esto se verá reflejado en tu comunicación no verbal. Simplemente mantén la confianza durante toda la entrevista.
¿Criticas a tus anteriores compañías?
Si no tienes todavía experiencia laboral no aplica para ti, sin embargo si ya la tienes, evita comentar de forma negativa o despectiva a tus anteriores empleos, eso incluye a tus jefes, compañeros de trabajo y hasta tu puesto de trabajo. Nadie quiere colaborar con una persona que hablará mal de la empresa después de que no continúe en ella. Si no tienes nada favorable que decir de tus anteriores experiencias, opta por decir lo que aprendiste, lo que te hizo reflexionar y como piensas mejorar en tu siguiente trabajo.
¿Estás a la defensiva?
Puede ser que en un punto de la entrevista te pregunten sobre un tema complicado o polémico, la recomendación es que nunca discutas en una entrevista, siempre habla con seguridad sobre tu punto de vista, pero mantén una conversación amistosa, evita estar a la defensiva con el entrevistador, ya que si te muestras agresivo habrás terminado con la posibilidad de una segunda antes de lo que te imaginas. Esta es una de las grandes trampas de la entrevista para analizar tu reacción.
¿Piensas que el entrevistador no importa?
Nunca subestimes la importancia de cualquier entrevistador, muchas empresas confían plenamente en su personal que se encarga de la selección, es por esto que debes comportarte cordial y profesional. Nunca sabes si el que te está entrevistando es el mismo dueño de la empresa.
Recuerda que la preparación es clave para el éxito de una entrevista, te ayudará a evitar muletillas como: “eh…”, “Umm…”, “Este…”, y un largo etcétera.