Nuestra hoja de vida es uno de los instrumentos más importantes a la hora de buscar y postularse para una vacante laboral. El CV no sólo debe estar bien estructurado, también debe contar con datos verídicos sobre nuestra información personal, así como un formato profesional, y por supuesto, como lo hemos mencionado muchas veces, sin faltas ortográficas o de sintaxis.
Pero, no se debe tomar a la ligera el mandar tu currículum, es necesario identificar qué tipo de CV debemos entregar para llamar la atención de recursos humanos y que así nos otorguen la oportunidad de una entrevista.
Aquí te presentamos los principales tipos de curriculums que puedes elegir para postularse ante una vacante laboral.
Cronológico.
Esta hoja de vida se caracteriza por enumerar tu formación y experiencia empezando por la más reciente hasta la más antigua. Este formato es recomendable para ti si cuentas con poca experiencia laboral o tienes periodos de inactividad laboral. Sin duda, es un formato que te ayudará si vas saliendo de la universidad.
Funcional.
Las experiencias se agrupan por tareas, logros y competencias. Este es uno de los CV más comunes y más utilizados por estas características, además de su facilidad para encontrar la información del solicitante.
Esta hoja de vida te permite camuflar periodos de inactividad y cambios de empresa. Este tipo de curriculum acentúa las competencias profesionales, por lo que es útil si deseas trabajar en un nuevo sector en el que no tienes experiencia pero sí habilidades relevantes para el puesto.
Mixto.
Como su nombre lo indica, combina la estructura de la hoja de vida funcional con la del orden cronológico. Adecuado para mostrar en profundidad toda la trayectoria profesional de candidatos/as con amplia experiencia laboral.
Creativo.
Este tipo de CV te permite presentar tus datos personales de manera original, pero siempre manteniendo la profesionalidad. Te permite destacar utilizando íconos gráficos, colores e incluso soportes poco habituales. Especialmente indicado para profesionales creativos, relacionados con el área de marketing, publicidad o digital. No obstante, combinando correctamente creatividad y profesionalidad puede utilizarse en cualquier empleo.
Video curriculum.
Crear una hoja de vida en formato video es sin duda una opción nueva y en tendencia. Muestra tu experiencia y formación de manera dinámica. Por su manera de presentación resulta novedoso y llamativo. Recomendado en puestos creativos o que requieran habilidades comerciales, docentes o de atención al público.