Con la actual pandemia, nuestro trabajo y actividades diarias han sido modificadas, ahora pasamos mucho tiempo en casa y esto puede ser un gran factor para “perder el tiempo” durante nuestra jornada laboral. Es por esto que es importante identificar a los ladrones de tiempo.
Como lo hemos mencionado anteriormente, los ladrones de tiempo están constantemente acechandonos para caer en sus trampas, que no solo afectan a tu productividad, sino también a tu salud mental, ya que provocan estrés, frustración y desaliento porque no puedes terminar con los pendientes del día.
Las 3 maneras en que perdemos el tiempo sin darnos cuenta son:
- Las distracciones. Consisten en actividades pequeñas que toman tu atención de tareas más importantes. Las distracciones pueden ser desde contrastar correos electrónicos constantemente y generar un ladrón de tiempo porque pueden retrasar toda tu planeación de tu hora de trabajo. Otra distracción, puede ser revisar tus redes sociales (considerara como las principales ladronas de tiempo). La recomendación es poner horarios adecuados para cada actividad, si es necesario responder correos, busca una hora en la que no se vea afectada la productividad.
- No te puedes adaptar. Cuando las circunstancias cambian es mejor detenerse, reflexionar sobre la situación y reajustar la estrategia para poderse desempeñar de la mejor manera, si no lo haces solo terminarás repitiendo el trabajo. Y debido a la contingencia actual con el coronavirus, esto ha sido un gran factor para el estrés de muchas personas. Incluso adaptar un espacio de nuestra casa al trabajo es vital, para crear un ambiente laboral que nos ayude a enfocarnos y también para evitar distracciones.
- Trabajas en prioridades equivocadas. Categoriza y haz tus tareas por orden de importancia, así optimizarás tu tiempo y te enfocas en un pendiente a la vez. Cuando planeas tus actividades del día tienes muchas más oportunidades de poderlas contemplar en tu jornada laboral. Existen muchas técnicas para hacerlo, entre ellas está: “POMODORO” la cual consiste en dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.
¿Listo para tener un día más planificado y sin distracciones en esta cuarentena? Recuerda que es posible terminar todas tus actividades y sin estresarte por el trabajo de la oficina o la lista de pendientes casi interminable. Recuerda que si continuas con la modalidad de Home Office, también pedir el apoyo de tu familia para evitar distracciones en tu jornada laboral.