Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, ser jefe es uno de los puestos más demandantes por todas las actividades que realizan, pero también es clave dentro de la empresa, ya que de ellos también depende el éxito o el fracaso de todo el equipo.
No podemos asumir que todos los jefes son buenos líderes y es por esto que es necesario trabajar constantemente en no caer en los famosos “jefes tóxicos”. Aquí 5 señales que pueden demostrar que lo eres.
- Siempre tienes la respuesta. No todos podemos saber todo en todo momento, es bueno reconocer que si desconocemos de algún tema o no contamos con la respuesta, como jefe puedes buscar la ayuda de tus colaboradores o iguales para que juntos tengan una solución. Creer que eres el único que tiene la opinión correcta te puede perjudicar más de lo que imaginas.
- Eres un jefe mediocre si resaltas lo que se está haciendo mal y nunca sobre lo que se hace bien. Todas las personas quieren ser reconocidas por un buen trabajo, es la forma de estar motivados y “ponerse la camiseta” de la empresa.
- Eres un mal jefe si nunca trabajas con personas mejores que tú. Los puestos de liderazgo por lo general son ocupados por aquellas personas que tienen una gran trayectoria de experiencia, sin embargo, también pueden tener a su cargo personal mejor capacitado o con mayor conocimiento por la constante actualización y no por esto está mal trabajar con este tipo de colaboradores.
- Eres un jefe tóxico si no quieres oír otras ideas. Incluso si eres de los que amenazan a las personas que te cuestionan. La comunicación es el punto y requisito clave que debe tener un líder, ya que forma parte de la base necesaria para el desarrollo de toda la organización. Estar abierto a nuevas ideas también es un área de oportunidad para aprender desde otros puntos de vista nuevas formas de resolver algún problema. Puedes preguntarte: ¿Cómo mis colaboradores pueden aportar sus ideas? Así puedes establecer canales de comunicación adecuados para que todos puedan expresar sus perspectivas.
- Eres un jefe nocivo para tus empleados si no quieres cambiar nada. Parte del éxito de muchas compañías es su poder de adaptación a las nuevas costumbres y paradigmas, es por esto que es necesario implementar nuevas estrategias tanto de administración como de gestión en recursos humanos para no quedarse atrás en el camino del emprendimiento.
No te pierdas nuestro artículo: Errores en el liderazgo para evitar seguir siendo un jefe mediocre.