Como lo comentamos en el artículo anterior, los trabajos y sectores más solicitados del 2021 y del futuro próximo están destinados a todos aquellos profesionales que logren destacar y adaptarse muy bien a los cambios del entorno digital.
De la misma manera, las empresas que sobrevivan a la post-pandemia deberán trabajar en base a un objetivo claro, crecer en un entorno cien por ciento virtual. Te compartimos otros sectores profesionales con más futuro.
Ingeniero en nube
Las empresas quieren reducir costos en infraestructuras tecnológicas y optimizar y automatizar sus procesos.
Por eso, estos profesionistas son tan necesarios. El sector tecnológico, internet, finanzas, telecomunicaciones o el e-commerce, son los ámbitos que reclaman estos perfiles profesionales.
Ingeniero Full Stack
Este perfil conoce todas las capas del desarrollo de software y la manera de conectarlas. Además se encarga de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web.
Al igual que el ingeniero en Nube, sus servicios son necesarios en sectores como las telecomunicaciones, internet, la tecnología y el e-commerce.
Especialista en Inteligencia Artificial
Están presentes en sectores económicos relacionados directamente con las TIC y la programación informática donde realizan mejoras operativas y desarrollan nuevos productos.
Tendrán mayor presencia en los ámbitos de telecomunicaciones, educación, investigación, consultoría de gestión e Internet. Este perfil requiere de habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o Data Science.
Personal médico y de enfermería
La pandemia puso de manifiesto la necesidad de contar con un mayor número de profesionales médicos y la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo. Uno de los trabajos más demandados de 2022 será el de enfermera/o y médico/a, tanto en el sector público como privado.
Además, esto se debe a que se requerirán más que nunca profesionales de la salud debido al crecimiento demográfico de las personas mayores.
Las habilidades de los médicos deberán ir más allá de su labor sanitaria: necesitarán cada vez más competencias digitales (IA y análisis de datos), como el mantenimiento de registros digitales para la gestión de la salud y el diagnóstico y tratamiento a pacientes.
Asesores financieros
Los gerentes financieros mantienen un negocio en marcha mientras planifican un futuro más rentable.
Las empresas necesitan gastar menos y saber cómo, dónde, cuándo y en qué invertir, sobre todo, en un contexto altamente volátil como el actual. Además, gestionan inversiones en fondos y organizaciones son los principales puentes que conectan el sector privado con la banca.
Especialista en Customer Success
Estos profesionales mantienen el contacto con los clientes de una empresa y aseguran que la experiencia del cliente con el producto o servicio sea la mejor posible.
Requieren de conocimientos técnicos y capacidades estratégicas y comunicativas para posicionarse de manera diferencial en el mercado.
Este perfil será uno de los más solicitados en sectores como la programación informática, marketing, servicios financieros, servicios TIC, entre otros.
Especialista en sostenibilidad
Es una de las profesiones de la economía verde con más proyección de futuro. Los especialistas en sostenibilidad diseñan estrategias y actividades para disminuir el impacto ambiental de las empresas.
Especialistas de recursos humanos
El principal capital de una empresa es su gente, por ello, un director de RRHH deberá ser capaz de adaptar sus procesos al entorno digital, ser flexible y tener buen criterio para poder seleccionar y retener a los mejores talentos que ayuden a alcanzar objetivos del negocio.
Esta área se ha convertido en un verdadero agente de cambio que debe abogar por la productividad de las organizaciones, así como por su crecimiento y desarrollo desde los perfiles profesionales que integren una compañía.
Especialistas en marketing digital
Las ventas online y la gestión de contenidos en Marketplace, tiene un denominador común: el marketing digital.
El mundo puede sufrir modificaciones pero las personas siempre tendrán demandas que el mercado deberá satisfacer.
Y este será el rol del especialista en marketing, poder conectar estos dos mundos de manera más eficiente y dinámica para que las empresas se adapten y sobrevivan.
Maestros y formadores
Es una de las profesiones más necesarias, no solamente para responder a la necesidad de mantener la educación formal en línea.
El mercado laboral es cada vez más exigente y al pasar más tiempo en casa, hay una alta demanda sobre la educación no tradicional. Sobre todo orientada a la formación académica en nuevas tecnologías como programación, diseño y modelado 3D e idiomas.
Marca tendencia
La pandemia ha provocado un aumento de las compras en línea o del home office, lo que determina el aumento de perfiles tecnológicos con enormes posibilidades laborales.
En México, este es el común denominador en prácticamente todos los empleos emergentes y en el futuro harán falta muchos más expertos, por ello, es una oportunidad perfecta para aprender disciplinas en este ámbito.
*Datos obtenidos del informe Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy, del Foro Económico Mundial, (2020).