En un mundo donde conviviremos con el Covid en la llamada nueva normalidad, hemos tenido que distanciarnos, adquirir nuevos hábitos, reestructurar nuestros espacios de trabajo y adoptar el home office.
Aquellas empresas y sectores que logren digitalizarse y reestructurarse serán líderes y por lo tanto, los trabajos más solicitados serán aquellos que formen parte de las industrias que también continúen creciendo y que surgen de las nuevas exigencias que ha traído consigo la pandemia.
Las futuras oportunidades laborales serán para aquellos que sepan programar, hacer análisis de información, crear bases de datos en la nube, que sean especialistas en ciberseguridad o gestión de los datos, de las telecomunicaciones y que como promotores de la transformación digital son vitales en las organizaciones.
El surgimiento de nuevas tecnologías, así como los cambios económicos y demográficos, transforman constantemente el mercado laboral, eliminando algunos trabajos, reinventando otros existentes y creando nuevos roles que surgen a un ritmo cada vez más rápido.
La llegada del home office aceleró la aparición de nuevos desafíos y exigencias laborales, razón por la cual, los jóvenes deben fijar sus objetivos laborales en los sectores y las profesiones con mayor demanda y procurar estudios superiores que incluyan cierto nivel de especialización.
Especialista en ciberseguridad
La pandemia ha evidenciado la necesidad de contar con expertos en ciberseguridad. Con millones de empresas trabajando en línea, sofisticados piratas informáticos han visto un eventual botín para realizar ataques.
En los próximos años se requerirán perfiles cada vez más técnicos y con capacidad para actualizarse de manera permanente. Telecomunicaciones, tecnología, banca, gobierno, aerolíneas o comercio electrónico serán los sectores que más profesionistas demanden.
Ingeniero DevOps
Empresas de tecnología y e-commerce buscan a estos profesionistas. Estos perfiles ayudan a crear productos y servicios de software de manera más rápida con mejor calidad y con un menor costo. Además, trabajan en la puesta en marcha de nuevas funcionalidades basadas en las necesidades de los clientes para mejorar el proceso de experiencia de usuario.
Desarrollador de Javascript
Es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo y las empresas reclaman profesionistas que puedan ser responsables de todo un sitio completo. Las organizaciones que necesitan este tipo de perfiles se mueven en el sector tecnológico, e-commerce o banca.
Científico de datos
Para muchas empresas, los datos son su principal activo: requieren datos sobre el mercado, clientes, operaciones y transacciones, entre otros.
Este perfil se encarga de la óptima gestión de estos datos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones empresariales para incorporarse a sectores tan distintos como finanzas, marketing, farmacéuticas, salud o educación superior.
Desarrollador de Salesforce
El mercado requiere expertos con conocimiento técnico y capacidad para utilizar diferentes programas que les capacitan como gestores de relaciones con clientes y consumidores.
Una única base de datos para todas las interacciones entre la empresa y sus clientes es uno de los objetivos más buscados por las organizaciones.
Estos profesionistas son reclamados principalmente por empresas de tecnología y banca, es una de las herramientas más populares y cada vez es más usada en México.