[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”undefined” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text]
En todas las organizaciones, siempre se debe impulsar al talento que las conforman. Así, tanto se benefician los empleados, como a la empresa en sí. Es por eso, que el área de recursos humanos puede ayudar a éste desarrollo y que repercuta en la competitividad de la empresa. Aquí es donde entra la cacería de talentos, también conocido como headhunting.
El headhunting es una estrategia que utilizan los reclutadores para localizar, evaluar, encontrar y posteriormente contratar a candidatos para puestos altos como directivos o gerencias. Incluso, también es muy útil cuando se requieren de perfiles que son muy escasos en el mercado laboral.
Quienes nos hemos enfrentado a entrevistas laborales, sabemos que ese tipo de procesos no son nada fáciles ni para los reclutadores ni para los que se perfilan al puesto. Requiere de mucho tiempo, análisis y sobre todo, habilidad para hacer una comparación responsable y equitativa entre todos los postulados. Los reclutadores prácticamente tienen en sus manos el futuro de esa área específica de la empresa y, por lo tanto, de la organización completa también. Tienen la decisión en sus manos. La fuente de la competitividad de una empresa es el capital humano, ya que es capaz de reinventar y actualizar sus competencias de acuerdo al dinamismo del mercado. Para sostener esa competitividad se deben tomar en cuenta diversos factores: la flexibilidad en las condiciones de trabajo, el retener a los ejecutivos clave, y la selectividad en la contratación. La sintonía mezcla de estos puntos, es clave para que el desarrollo de la empresa sea óptimo.
Para que las organizaciones puedan ser competitivas tienen que ser productivas; y para que éstas sean productivas, deben enfocarse en la capacitación, certificación de sus empleados y la revisión de todos los procesos que se llevan a cabo a la hora de reclutar personal. Es ahí donde los puestos más elevados deberán poner toda su atención en el departamento de recursos humanos; ya que se deben equilibrar las necesidades de la organización con las necesidades de los empleados. Este importante trabajo, a menudo no es apreciado por ambas partes y consideran que no es relevante para mejorar el rendimiento.
Si los empleados comienzan a reconocer que el equipo de recursos humanos no sólo es un un factor esencial, sino que en realidad está ayudando a crear una ventaja competitiva, permitirá a la compañía superar a su competencia.
Los equipos de recursos humanos tienen muchas responsabilidades que pueden impactar directamente en qué tan bien una empresa puede competir contra otras. Echemos un vistazo a algunos ejemplos sobre cómo podemos obtener ventaja de los recursos humanos.
El departamento de recursos humanos puede:
Sin embargo, con la globalización y los medios digitales conectando a los empleadores y el talento mucho más rápido que nunca antes gracias a las aplicaciones y sitios dedicados al reclutamiento. El mundo de los recursos humanos (y otros sectores también) han sido testigo de una transformación importante en la última década. El rol de un profesional de recursos humanos hoy en día busca más allá de la administración de la nómina y las prestaciones de los empleados. Los problemas de administración para enfocarse en las formas de acentuar los objetivos comerciales como socios para la compañía, el talento clave y las estrategias de contratación, las métricas de rendimiento y el análisis predictivo para determinar la rotación de empleados, etc.
Los departamentos de RRHH (ahora llamados Capital Humano); siempre han representado un gran cimiento para el desarrollo y el mantenimiento de la estructura de una empresa. Ayudan a impulsar a los empleados a dar lo mejor de sí desde el momento que llegan a la organización durante el reclutamiento y también ayudan -en gran parte- a que no exista tanta rotación de personal; ya que eso representaría atraso en el progreso, y, por supuesto, retroceso en algunos aspectos. Sin duda, los recursos humanos junto con su estrategia de headhunting repercuten en qué tan exitosa se vuelve la empresa ante su competencia.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]