Hoy, más que nunca, el mundo laboral es más competitivo y requiere más experiencia que antes. Por esto muchos profesionales, empiezan su vida laboral desde que se encuentran terminando sus estudios, e incluso, mientras siguen estudiando.
De acuerdo al portal UNAM Global, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados del 2017, con el 53% de los egresados de universidades privadas y 42% de los egresados de las universidades públicas, trabajaban desde antes de concluir sus estudios. Lo que significa que la mitad de los universitarios en México combinan la escuela con el trabajo.
¿Conviene trabajar y estudiar al mismo tiempo? Esto es lo que dicen los expertos:
Un empleo como ayuda económica. Para muchos profesionistas, un trabajo representa una necesidad financiera, por lo que tiene que realizar el doble de esfuerzo para cumplir o concluir con sus estudios y metas académicas.
Un empleo como independencia. Para otros estudiantes, conseguir un empleo es una forma de conseguir independencia personal, ya que les permite obtener un dinero extra para poder disponer de este, de acuerdo a sus necesidades.
Un empleo como experiencia laboral. Sin duda, empezar tu vida laboral desde temprano, también es una ventaja, porque te permite ir aprendiendo de los diferentes puestos y actividades dentro de una compañía.
Ventajas de trabajar:
Desventajas:
No te olvides que un trabajo de medio tiempo es la mejor opción si empiezas a trabajar mientras estudias, ya que te permite conocer cómo funciona el mercado laboral, pero es flexible con tus horarios estudiantiles.
Las prácticas profesionales, también te ayudan a conocer a las empresas, y el área de interés del estudiante, son una excelente opción para iniciar en el mundo laboral.