Esta es una metáfora de mercadotecnia adaptada a RRHH por J.T. O´Donnell. Su propósito es categorizar a los empleados en dos grupos farmacéuticos de acuerdo a sus aptitudes: ¿resolvían un problema «doloroso» de la gente de manera inmediata? o ¿aumentaban su «rendimiento» en una actividad, aunque no fuera de modo instantáneo?.
Entonces. ¿Qué empleado necesito? Aquí te explicamos las principales diferencias y características de cada uno:
Vitaminas.
Se caracterizan por tener un bajo perfil, son previsores y son altamente productivos. Ellos no esperan a que surja un problema para pensar una solución y ejecutarla. Son más proactivos porque buscan la forma en que podrían hacer más sencillas las cosas para obtener los mismos o mejores resultados en sus actividades. Además son observadores, siempre están pensando cómo ir un paso adelante de todo y utilizan su creatividad para encontrar soluciones.
¿Debo de tenerlos en mi plantilla de trabajo? Regularmente como opcionales, aunque no por nada muchos de los líderes que hoy son exitosos y los encuentras en congresos, conferencias y espacios digitales hablan siempre de esta característica como algo que los hizo triunfar en su trabajo. Recuerda que estos tipos de empleados brindan beneficios a largo plazo.
Aspirinas.
Son aquellos colaboradores que solucionan problemas y reducen riesgos, además que constantemente se actualizan. Pero no hay que confundirse, esta no es una habilidad que sólo sea útil en puestos gerenciales o directivos. Escuchan atentamente, son de pensamiento ágil y saben conectar emocionalmente con los demás para resolver preocupaciones.
¿Debo de tenerlos en mi plantilla de trabajo? Saben diagnosticar y aliviar los dolores de la empresa, pero ofrecen resultados a corto plazo.
Por supuesto, no a todos los trabajadores les inspira ni todos están hechos para esto; pero hay a quienes les motiva el desafío y les permite dar un extra en sus actividades para sobresalir laboralmente.
¿Y qué es mejor? ¿Tener aspirina o vitamina? Lo ideal es que todo tu equipo practique las dos modalidades.