En estos tiempos de incertidumbre económica y social, estar desempleado no es nada fácil y puede ser un momento que puede afectar emocionalmente y económicamente; sin embargo, los periodos de desempleo pueden ser oportunidades estupendas para prepararte y volver al mercado laboral con más fuerza.
Aquí te compartimos algunas acciones concretas que puedes hacer en tu periodo de búsqueda.
- Fórmate. Actualízate y adquiere nuevos conocimientos mediante cursos, prácticas, lecturas y coaching. El 61% de los directores de recursos humanos encuestados recomienda tomar una clase durante un periodo de desempleo. Además, hoy en día hay muchos cursos en línea debido a la contingencia. Puedes elegir el que más se adecue a tu economía y a tus intereses.
- Haz contactos. Amplía tu red y haz que todos se enteren de que te encuentras buscando empleo activamente. Una de las recomendaciones para hacer esto es LinkedIn, una red social encargada de conectar los perfiles de los profesionistas con empresas, así que date una vuelta en esta red para poder encontrar el empleo de tus sueños. Si bien ya cuentas con tu perfil, ¿Qué estás esperando para actualizarlo? Los reclutadores se fijan en un perfil activo y que es relevante para su sector, además invierte tu tiempo no solo en ponerlo al día, sino también para optimizarlo, poner una mejor fotografía o renovar tu experiencia laboral.
- Mejora tu CV. En Enlace Laboral, contamos con muchos artículos donde hablamos sobre la importancia de un CV, además de qué puntos debes incluir u omitir para sobresalir en el reclutamiento. Recuerda que una currícula sin faltas de ortografía tiene mejores oportunidades de que lo tomen en cuenta. Si tienes dudas sobre tu hoja de vida, puedes pedir a un compañero o amigo que la revise, de esta manera tendrás otro punto de vista y detectar posibles errores que no hayas visto antes.
- Realiza las tareas pendientes. Ahora es el momento perfecto para hacer todas esas tareas que llevas tiempo postergando. Desde aprender una nueva habilidad, visitar o contactar viejas amistades e incluso, conocer y descubrir nuevos lugares. Esto, no solo te ayudará para expandir tu conocimiento, también será la oportunidad perfecta de tomarte un descanso de la búsqueda, animarte y mantenerte motivada en lo que llega una oferta laboral para ti.
Como ves, estar sin empleo en estos tiempos puede ser la oportunidad perfecta para mejorar y crecer como persona. Además te recomendamos que te mantengas activo con ejercicio y que crees una rutina que te ayude a mantenerte saludable.