¿Sabías qué pasarse sentado todo el día en tu trabajo puede traer consecuencias para tu salud física y mentalmente? Debido a los largos lapsos sin movimiento, estar sentado puede generar estragos en tu cuerpo.
De acuerdo a un estudio publicado por American Journal of Preventive Medicine, indica que el 4% de las muertes en el mundo, lo que supone que se producen 400.000 fallecimientos al año a causa del conocido como efecto silla, ya que personas que pasan más de 8 horas continuamente sentadas en sus trabajos, experimenta trastornos musculares y esqueléticos. Además de los siguientes síntomas:
- Tu cerebro no se oxigena lo suficiente, esto se debe a que el torrente sanguíneo tarda en llevar el oxígeno.
- Disminuye el ritmo de tus funciones cerebrales, por eso luego ya no das una.
- Duele y se entumen los hombros debido a la mala postura que puedes tener por estar sentada por un lapso de tiempo muy prolongado.
- Tensas y cansas de más tu cuello, lo que puede derivar en una lesión.
- Se debilita tu columna.
- Produces más insulina de la necesaria.
- Pueden degenerarse los músculos, e incluso tener aplanamiento de tu espalda baja por el contacto de una superficie plana, todo el tiempo.
- Favoreces la mala circulación en piernas.
- Se eleva tu colesterol y tu presión arterial.
Las recomendaciones son:
- Puedes implementar en cada hora de tu jornada laboral un cambio de postura, esto te ayudará a evitar los largos tiempos sin hacer movimiento físico.
- Puedes optar por subir o bajar escaleras, siempre y cuando tu condición física te lo permita. Realizar este ejercicio puede traerte grandes beneficios no sólo para evitar el efecto silla, sino también para permitir a otros usar el elevador.
- Realiza estiramientos. Antes, durante y al finalizar tu jornada laboral, incluso una vez cada hora. Puedes levantarte de tu asiento y dar un corto paseo por tu lugar de trabajo para reactivar la circulación de tus piernas. Además te ayudará a mantenerte en comunicación con tus compañeras de trabajo, poder ir por agua e incluso poder tomar el sol.
- Adopta una postura adecuada. Muchos problemas que puedes evitar de la mala postura, es adquiriendo una que te ayude a tener buena circulación de sangre, evitar el acalambramiento de tus extremidades.
Es necesario realizar una actividad física para interrumpir tus largos periodos de sedentarismo, si logras reducirlos, tu estado de ánimo mejorará, se disminuirán los niveles de fatiga, y se reducen los antojos de comida al finalizar la jornada.