Como lo mencionamos en el anterior artículo, , tras finalizar la carrera, suele quedar un vacío y no saber qué hacer, entonces llega la crisis existencial. Aquí te describiremos qué otras actividades puedes desarrollar para no caer en este problema.
Conseguir una beca
Existen infinidad de becas tanto a nivel nacional como en el exterior para continuar tus estudios, estudiar idiomas, asistir a conferencias, hacer prácticas, entre otros.
Una de las mayores ventajas que tienen las becas es que te permiten salir de tu país natal para conocer el mundo, mientras adquieres nuevos conocimientos y habilidades que consoliden tu perfil como uno de los más competitivos del mercado laboral.
Prácticas profesionales
Son una gran oportunidad para afianzar los conocimientos obtenidos en la carrera, ponerlos en práctica y mejorar tu currículum con experiencia profesional.
Hay prácticas de todo tipo: nacionales e internacionales, remuneradas o no remuneradas, prácticas a tiempo completo o parcial. La mayoría de las grandes compañías ofrecen programas de prácticas para recién graduados.
Emprender tu propio negocio
Quizá pienses que para emprender un negocio necesitas de un gran capital inicial, pero puedes buscar inversionistas o socios para que obtengas el financiamiento que te ayude a emprender en el menor tiempo posible. Además, es una gran oportunidad para crear más empleos.
Con todo lo que hayas aprendido durante la licenciatura podrás diseñar tu idea y desarrollar un plan de negocios para abrir tu propia empresa. Como parte de un negocio también debes construir tu marca personal para establecer quién eres y las actividades que realizas.
Viajar
Viajar aporta muchos beneficios como reducir el estrés postuniversitario, mayor capacidad de resolver problemas, aumentar tus capacidades comunicativas y sociales, abrir tu mente, así como analizar con perspectiva quién eres y qué quieres hacer con tu vida tras los estudios y te ayudará a descubrir y planear nuevos proyectos.
Al viajar podrás despejar tu mente y regresar con mayor motivación para encontrar empleo. Lo importante es que antes de lanzarte a la aventura, te informes bien para elegir los destinos que quieras conocer, armar el itinerario y hacer un presupuesto.
Tomar un año sabático
Aunque no suele ser la opción más común, también es probable que decidas tomar un año sabático, ya sea porque cursar la licenciatura fue un proceso muy demandante o bien, que no sientas la motivación para conseguir un empleo. Este tiempo libre te ayudará a ordenar tus ideas y organizar tu vida profesional.
Voluntariado
Si no encuentras empleo y tienes mucho tiempo libre, puedes realizar un voluntariado, una buena opción para ocupar tu tiempo ayudando a la comunidad y además, te aportará muchos beneficios tanto personales como profesionales. Existen programas de voluntariado de todo tipo y para todos los gustos.