Terminar una licenciatura es un gran logro, es un orgullo sentir que culminas un objetivo más en tu proyecto de vida pero, tras finalizar la carrera, suele quedar un vacío y no saber qué hacer, entonces llega la crisis existencial.
A la mayoría de los universitarios les suele pasar que al salir de la universidad se enfrentan a varias decisiones y a muchos sentimientos que los hacen analizar sobre su futuro, por ejemplo, ¿cómo imaginan su vida y cómo van a invertir su tiempo para tener una mejor calidad?
Después de este proceso, el panorama no es tan catastrófico, pues hoy en día hay varias opciones que permiten aprovechar el tiempo, ya sea para continuar estudiando, entrar inmediatamente al mundo laboral o incluso tomar algunos meses libres antes de buscar un empleo.
Buscar trabajo
Lo más lógico al salir de la universidad es buscar trabajo, si tomas esta decisión debes preparar tu currículum. Este documento es tu carta de presentación y la primera imagen que los empleadores tendrán de ti.
Al escribir tu experiencia profesional, puedes incluir los sitios donde hiciste tu servicio social o prácticas profesionales. En el caso de tus estudios, incluye la universidad y algunos cursos extra o talleres que hayas tomado.
Maestría o diplomado
Regresar al aula para estudiar un diplomado o una maestría dentro de tu área formativa es una opción para especializarte y obtener mayores oportunidades para conseguir un mejor empleo.
Aunque algunos compañeros de tu generación ya estén trabajando, no te presiones, toma en cuenta que te sigues preparando para ampliar tus conocimientos y tener un perfil más competitivo.
Cursar una nueva licenciatura
Estudiar otra licenciatura o ingeniería te permitirá reforzar tus conocimientos y tener mejores oportunidades laborales.
Tomar esta nueva oportunidad, te permitirá combinar tu trabajo –si cuentas con ello– y tu nueva licenciatura, puedes organizarte, establecer un calendario y aplicar tus conocimientos en tu empleo.
Aprender un nuevo idioma
Los idiomas son muy importantes, para muchas ofertas de empleo, becas y demás, se requiere un buen nivel de idioma, sobre todo inglés. No está de más mejorar tu nivel de idiomas o aprender uno nuevo que puedas incluir en tu currículum. Con ello, destacarás frente a otros solicitantes de empleo.
Además, si dominas otro idioma es posible que busques oportunidades laborales en otro país, con lo cual podrás adquirir mayor experiencia y conocer otras culturas.
Los idiomas más hablados y que ofrecen mejores oportunidades de empleo son inglés, chino, hindú y árabe.