Cómo lo hemos comentado anteriormente, un directivo o un líder debe tener ciertas cualidades para llevar al equipo al éxito. Sin estas actitudes, difícilmente podrás tener un equipo que trabaje en sinergia y en consecuencia que entregue los resultados esperados.
Estas son algunas cualidades que debes esperar de tus directivos.
- Ética. Significa que la persona a cargo del equipo deberá poseer principios sólidos y además que sean similares u orientados a los de la compañía. Por este motivo es muy importante el proceso de selección, para evitar que personas que no son adecuadas al cargo se queden con la vacante.
- Liderazgo.Que es la capacidad para motivar al equipo hacia una meta en común, el directivo debe tener la cualidad de llevar a todo su equipo al éxito, escuchar sus inquietudes y saber aplicar sus conocimientos y capacidades para el trabajo.
- Comunicación. Debe ser capaz de tener una buena oratoria y además de defender nuevas ideas, explicar nuevos proyectos, trasmitir los nuevos lineamientos e incluso ser el puente entre jerarquías más altas y sus subordinados.
- Resolución de conflictos. Al igual que la capacidad de comunicación, la resolución de conflictos es necesaria para encontrar soluciones a situaciones complejas entre colaboradores de cualquier nivel.
- Creativo. Busca nuevas oportunidades de negocio, propone alternativas y proyectos nuevos para que la empresa tenga éxito. Ser o tener un directivo creativo ayudará a la institución a evolucionar.
- Flexibilidad. Es capaz de amoldarse a los cambios e imprevistos que surjan, además no para de crecer profesionalmente y personal.
- Trabajo en equipo. Confía y delega en los miembros de su equipo.
- Empático. Sabe ponerse en el lugar de los empleados; además es capaz de explotar sus fortalezas para que el equipo tenga éxito.
- Fomenta el aprendizaje. Trata de transmitir conocimientos y apuesta porque los trabajadores se formen constantemente.
Cómo ves, estas cualidades son esenciales para un directivo, pero ¿Qué pasa si no cuenta con todas ellas mi candidato? El coaching es una excelente herramienta para desarrollarlas. Te recomendamos leer: Beneficios del coaching ejecutivo para mi empresa. Sin duda alguna el coaching es único y ayuda a las personas a dirigir su atención en los elementos realmente importantes, cada una de las partes de las que consta está estratégicamente elaborada y aplicada para que los integrantes exploten sus habilidades y potencial.