Este año nuevo que estamos a punto de iniciar es el pretexto perfecto para reflexionar, analizar y tomar acción sobre la planeación de este 2023. Es por esto, que una de los factores que debes considerar dentro de tu estrategia, es la mejora continua.
Pero, ¿Qué es este factor? De acierto don el portal Sydle, la mejora continua de los procesos es una búsqueda constante e interminable para identificar oportunidades de corrección, ajustes y mejoras en los procesos de negocio, los productos y los servicios.
Dicho, en otras palabras, es la implementación de acciones concretas en tu producción, con el fin de aumentar, calidad, eficiencia y productividad de una empresa. Por lo tanto, y sin duda alguna, es necesario llevarla si o sí a cabo para este 2023 y así conseguir el éxito.
¿Cómo implementarla?
- Establece objetivos. Es necesario, antes de tomar acción, fundamentes, cuáles son las metas a corto, mediano y hasta largo plazo (por ejemplo, un año) para que las personas que estén involucradas conozcan cuál será la mejor forma de trabajar.
- Define un tiempo. Como todo objetivo debe tener el elemento de tiempo, ya que sin este, no podríamos tener una finalización de la mejora continua. Recuerda que todos los objetivos que te plantees deben ser SMART, (por sus siglas en inglés: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).
- Investiga. Para tomar la mejor decisión, primero necesitas conocer causas, consecuencias, pros, y contras. Dedica tiempo a indagar toda la información que necesitas para tu mejora.
- Simplifica procesos. Para esto, puede incorporar una técnica llamada SCAMPER; puede ayudarte a ti y a los equipos a generar ideas para nuevas herramientas, procesos, servicios y más.
- Involucra al equipo. Como lo hemos comentado anteriormente, el éxito de muchas empresas es mantener involucrados e informados a los integrantes de los proyectos. Por esto asegúrate de informarles cuáles serán los objetivos y acciones que tomarán a partir de la implementación de la mejora continua.
- Elabora un plan de implementación. Es decir, tienes que especificar cuáles son las actividades concretas para este 2023.
- Evalúa. Para realizar una correcta evaluación de los procedimientos, necesitas tener establecida tu comunicación interna, cuáles serán los informes de actividades de seguimiento y monitoreo, su documentación, y los comentarios que puedan salir. Esto con el objetivo de modificar u optimizar nuestro plan de implementación.
- Analiza los resultados.
Considera que la Mejora Continua no solo tiene sentido para una empresa de producción masiva, sino que también en empresas que prestan servicios. La activación de este proceso te ayudará a reducir tiempos y costos.