Uno de los conceptos que surgen de la naturaleza de una empresa y que últimamente se han ido consolidando, es la cultura laboral. Hoy por hoy, la cultura laboral da lugar a un nuevo tipo de rendimiento dentro de las empresas que influye en la experiencia de los empleados, en su recorrido desde que son contratados hasta que salen de la organización.
La cultura empresarial se trata del conjunto de valores, creencias, hábitos, tradiciones, actitudes y experiencias de una organización y sus integrantes. Es la agrupación de distintos conceptos básicos que comparten todos los integrantes e influyen directamente en su comportamiento.
Éstos son bases que la empresa debe definir previamente y servirán de parámetro cada vez que haya una nueva incorporación en la organización, es la manera en la que la empresa es percibida en el exterior y al mismo tiempo, refleja su personalidad. La realidad es que la cultura laboral será el diferenciador clave con respecto a la competencia.
Existen dos grandes soportes sobre los cuales se mantiene la cultura de una empresa:
En el eje interno es primordial tener en consideración que todo trabajador busca sentirse identificado con la cultura de la empresa en la que trabaja. Es importante que la organización sepa transmitir los valores, hábitos y costumbres que allí se rigen.
De esta manera, se buscará que todas las personas que conforman la empresa estén inmersas en su cultura, siendo los principales promotores de su identidad y visión.
En lo que concierne al eje externo, la cultura laboral hace referencia a la imagen que proyecta ante la comunidad y cómo se comunica con ella, es decir, sirve como transmisora de sus valores, misión y costumbres. En este sentido se puede hablar de temas como la responsabilidad medioambiental, la lucha por la igualdad de género o los derechos de las minorías.
No existe una estrategia mágica que permita a todas las empresas tener una “buena” cultura laboral, pues la cultura sólo es útil si es la adecuada para la naturaleza y personal de cada empresa, para su mercado y los clientes a los que sirve, principalmente, para lo que la organización esté dispuesta a lograr.
Importancia de la cultura laboral
Los empleados pasan más tiempo en el trabajo que en casa, así que es natural que quieran disfrutar estando allí. Si la empresa desea evitar que los profesionales talentosos trabajen para la competencia, es importante aprender qué es la cultura laboral y cómo puede ayudar a crear un entorno acogedor.
El compromiso y la retención de los empleados están en la parte superior de la lista para cualquier organización. Se puede contratar con éxito a los empleados pero es un asunto costoso si abandonan la organización.
Los empleados que se sienten conectados, comprometidos y orgullosos de pertenecer a determinada empresa son mucho más productivos mientras realizan sus tareas, se ausentan menos y están dispuestos a trabajar en nuevas tareas, a colaborar con sus compañeros y equipos.
Comprender la cultura laboral ayuda a alinear el discurso y la práctica, además de ofrecer un conjunto de valores con los que los colaboradores se puedan identificar.
Mejora la cultura laboral
Reforzar la cultura laboral impulsa el éxito de la empresa. Entre más felices estén los empleados, mejores embajadores serán fuera de la oficina cuando hablen sobre el lugar donde laboran, por lo tanto, medir el compromiso de los empleados es muy importante.
El primer paso es evaluar la cultura laboral. Un diagnóstico puede indicar una dirección, busca un equilibrio en la forma en que la evaluación describa la cultura. La evaluación ayuda a clarificar lo que realmente se valora, el objetivo de medir y modificar la cultura laboral es impulsar el éxito de la empresa.
Cimientos del éxito
Desde hace varios años la cultura empresarial ha tomado un rol protagónico en las organizaciones. Tener una cultura laboral consolidada no solo ayuda a mantener el buen clima laboral y comunicar con transparencia, también ayuda en el cumplimiento de objetivos del negocio.
Tener en cuenta que la cultura empresarial de una compañía es intrínseca a ella, refuerza el compromiso, el sentimiento de pertenencia y la unidad de los equipos y empleados. Aporta un cierto control y promueve las conductas positivas.
Además, la cultura empresarial es el pilar sobre el cual se construye la empresa. Ya que marca la dirección de la misma. Del mismo modo, define cómo deben relacionarse los empleados con los equipos, los clientes y el mercado en su conjunto.