Como empresa debes estar consciente de tus recursos humanos y del capital humano con el que cuentas, de esta forma podrás conocer tu áre a de oportunidad, tus fortalezas así como también tus debilidades para poder guiar a tu empresa a un nivel económico superior, además de estable y competitivo.
Para esto, la elección de un buen líder o jefe de proyecto es la clave para delegar las diferentes actividades. Pero ¿Cómo reconocer a un buen líder? sigue leyendo para reconocer los estilos de liderazgo para poder desarrollar lo mejor de los colaboradores.
- Dar órdenes. Este tipo de liderazgo consiste no sólo en dar instrucciones, supervisar, o fijar el rumbo, también significa enseñar y verificar que todo el trabajo de los colaboradores se realice en tiempo y en forma.
- Persuadir. Busca algo para reconocer, consultar y escuchar, explica los porqués y toma la decisión al final, sin embargo, toma en cuenta cualquier posible situación que se presente como malos entendidos o falta de participación.
- Participar. Comparte ideas, escucha y estimula las ideas que recibas de los trabajadores esto con el objetivo de promover las sugerencias que puedan ayudar en la toma de decisiones. ¿Quién mejor que los mismo empleados para mantener a la empresa en óptimas condiciones?
- Delegar. Este estilo de liderazgo busca ceder más responsabilidades a todos los integrantes del equipo pero con un seguimiento oportuno además de desafiar y trasladar la toma de decisiones.
Te recomendamos leer: Guía básica para crear un plan de comunicación interna.
Recuerda que un buen líder es aquel que mejor adapta su estilo de liderazgo a las necesidades o nivel de madurez para cada tarea o para cada uno de sus colaboradores.
Como líder, quizás has encontrado a tus colaboradores en alguna de estas situaciones:
- El principiante entusiasta. Tiene baja competencia pero un alto compromiso.
- El aprendiz desilusionado. Baja o alguna competencia pero bajo compromiso.
- El cauteloso. Moderada o alta competencia, pero su compromiso es variable.
- El autónomo. Alta competencia y alto compromiso, son los posibles líderes que querrás tener en tu empresa.
Recuerda leer este artículo que hicimos para ti: 7 Frases que no debes de decir a tus empleados.
Es importante que como líder sepas que un colaborador a lo largo de su trayectoria, pasa de un nivel de madurez a otro, e incluso retrocede en el mismo, por lo que es necesario que estés cerca de tu gente y seas empático con ellos.