Una currícula hoy en día es la pieza clave y fundamental a la hora de buscar empleo, debido a que gracias a un buen CV o a uno malo, puedan aceptar o rechazar tu perfil. Por esta razón es necesario identificar qué elementos debes incluir para tener éxito.
De acuerdo a tu sector tu currículum debe contener:
- Sector de Comunicación. Destaca tu creatividad y apuesta por formatos innovadores, aunque siempre cuidando que la lectura de este, no sea complicada. Será favorable si resalta logros por encima de educación, por ejemplo eventos de prensa exitosos o algún caso de éxito relacionado con el área de comunicación.
- Diseño. Sorprende con tu formato, pero diseña un cv limpio, simple y de igual manera como el punto anterior que sea fácil de leer. Incluye el link a tu portafolio y a tus proyectos visuales, intenta innovar sin miedo, esto te ayudará a resaltar tus cualidades de diseñador.
- Arquitectura. Describe tus responsabilidades y cualidades aprendidas, incluye premios, proyectos alternos o concursos. De igual forma que el diseñador, incluye tu portafolio o trabajos creativos que hablen de ti.
- Informática. Lo principal es ser honesto con el nivel que tienes en tus estudios y el manejo de cada uno de los programas. Menciona las aplicaciones, páginas web o proyectos de los que hayas sido parte, no importa si estuviste completamente en el proyectos o desarrollarte una parte, lo fundamental es poder describir tu experiencia. Ten en cuenta que tu CV deberá tener las tecnologías requeridas para la oferta laboral, es decir, si están buscando un lenguaje de programación en específico y que si dominas, incluyelo.
- Ingeniería. Mantén el formato profesional, clásico y fácil de leer. Dale relevancia a u educación e incluye proyectos en los que hayas trabajado, además de los estudios, talleres, diplomados o cursos que hayas tomado por aparte, esto te ayudará con la vacante.
- Área jurídica. Evita la tercera persona, sé dinámica y habla por ti mismo. Dale relevancia a tus estudios e incluso si has desarrollado algún texto para alguna publicación o revista sobre el área jurídica. Date a conocer describiendo sus funciones e intereses.
- Asistencia personal. Dale valor a tus cualidades como responsabilidad y honestidad, además de tus logros en anteriores puestos. Al igual que todas las áreas, busca un formato de CV, limpio y fácil de leer, esto te proporcionará un perfil más profesional y capacitado.
Ahora ya puedes optimizar tu curriculum para la siguiente vacante a la que te postules.