Cuando nos encontramos en un puesto de liderazgo, en el cual somos la cabeza pero sobre todo los encargados de encaminar y hacer funcionar un departamento a la perfección, es necesario que tomemos en cuenta algunos puntos importantes acerca del reconocimiento que necesitan nuestro equipo cuando realizan una acción o correcta o destacada.
Si no somos expertos en estas situaciones, podemos comenzar recordando nuestros inicios, cómo fue y cuales fueron esas pequeñas motivaciones que venían de parte de nuestros líderes, simplemente pregúntate ¿Por qué fue importante que te reconocieran y que valor creo en ti?
Esta etapa es bastante importante para el crecimiento personal, pero sobre laboral, si te dedicas todo el tiempo a solo resaltar lo malo, las personas a tu cargo sentirán que siempre es lo mismo, y los deseos de esforzarse se desvanecerán, no dejes que esto ocurra, existen muchas formas en las que puedes reconocer a tu equipo, dichas que van desde una palmada de ánimo, hasta bonos extra por el trabajo realizado, también puedes hacerlo personalmente o frente a la organización, pero esto ya lo podrás determinar con forme sea conveniente.
El reconocimiento no solo cumple funciones respecto al ego que poseemos como seres humanos, sino que nos acerca y facilita la convivencia con nuestros compañeros, crea lazos que pueden beneficiarnos en diferentes aspectos, por ello es importante hablar detenidamente con cada uno de ellos respecto a sus problemas y al funcionamiento del sistema de trabajo.
Puedes empezar reconociéndolos por señalar los hechos y logros valiosos, en proyectos pasados para motivar, o presentes para generar confianza respecto a su labor, recuerda que todo lo puedes utilizar de acuerdo a las necesidades, premiar el tipo de comportamiento también que deseas que se logré, hará que posteriormente se esfuercen más por hacerlo.
Recuerda la importancia de todos los empleados que se esfuerzan por mantener un buen balance económico dentro de la institución, valorando los activos valiosos para la misma, sus ideas y la innovación que son aportaciones que también deben ser reconocidas.
Uno de los aspectos que generalmente se pasan de largo y que más importancia llegan a tener, es reconocer un fracaso, tal vez suena algo muy descabellado, pero cuando tu equipo de trabajo se esforzó y trabajó lo suficiente para sacar un buen proyecto que fue vencido por la competencia, también se vale reconocer, ya que en esos momentos se sentirán cabizbajos por la situación.
Cuando empieces a aplicar algunas de estas acciones que te hemos platicado, podrás darte cuenta del gran valor que esto tiene y de cómo influenciará positivamente en las actividades de la empresa.