En la situación actual que se vive en las compañías después de la pandemia por COVID-19, disponer de información correcta en el momento correcto, permitirá mejorar el proceso de toma de decisiones en la gestión del activo más importante de toda empresa: el personal.
En el área de Recursos Humanos existen diversos estudios que pueden demostrar la eficiencia en el uso de datos de personas con un enfoque en la mejora organizacional y así fomentar la motivación en el trabajo.
Poner un valor a los datos sobre los recursos humanos puede resultar muy productivo para la gestión del personal, así como para los resultados de la empresa, por ello, independientemente del tamaño o actividad de cada organización, se deben diseñar modelos de People Analytics adaptados a sus necesidades.
People Analytics sugiere el uso de un proceso automatizado para seleccionar y recopilar datos cuantitativos de los empleados de una manera segura y eficiente que permite a los gerentes desarrollar mejores tácticas en el campo de la gestión de personas para la toma de decisiones más informadas basadas en datos reales.
Esta metodología con base en las matemáticas, la estadística y la modelización permite obtener evidencias y predecir patrones en el comportamiento, desempeño y resultados de las personas en la organización porque son estas las encargadas de definir qué es lo que hay que medir.
Los métodos de People Analytics y sus técnicas deben ser flexibles y adaptables a las características y variabilidad de cada empresa para el manejo, desarrollo y retención del talento.
En la actualidad, disponer de data se vuelve una necesidad para crear las iniciativas idóneas al reto organizacional que se busca afrontar y tomar las mejores decisiones en la gestión de personas para que éstas resulten en una ventaja competitiva.
Objetivos de People Analytics
En las técnicas de People Analytics se integra la estadística, los diseños experimentales y la modelización orientada al diseño y formulación de preguntas relevantes para la organización y el negocio con el objetivo de obtener datos apropiados para responderlas, aplicando criterios científicos y registros que conduzcan a evidencias y hechos sobre los que valoran los resultados y proponen líneas de acción.
En el manejo de estas técnicas conviene conocer conceptos e instrumentos de uso habitual como la distinción entre datos estructurados (organizados en una base de datos) y desestructurados (que precisan codificación para analizarlos), el underfitting (cuando no se dispone de suficientes datos), el overfitting (cuando hay un exceso de datos) o la visualización (transformación de los datos en información comprensible).
El análisis e interpretación de indicadores de recursos humanos es útil y enriquecedor para la toma de decisiones:
Beneficios de People Analytics
Soluciones que mejoran el desempeño de los empleados
Lograr una buena recolección de datos junto a un adecuado análisis de éstos y un uso inteligente de dicho análisis para la toma de decisiones, representa una oportunidad para el desarrollo y mejora organizacional, además de una ventaja estratégica y valor diferencial para la gestión del negocio.
Elegir una herramienta de procesamiento de datos adecuada, es clave para que se ajuste a las necesidades y a las operaciones de análisis que precisa cada compañía. Lo fundamental es realizar una buena selección de fuentes de información y construir métricas e indicadores útiles para que aporten evidencias y datos de interés para la gestión, la toma de decisiones y la mejora organizacional.
Sin duda, People Analytics representa una gran ventaja para las organizaciones, incluir esta metodología en los departamentos de Recursos Humanos es una decisión que ninguna organización se arrepentirá de tomar.
Así pues, recurrir al People Analytics brinda a las empresas información valiosa que les da la oportunidad de conocer la situación actual, predecir futuros escenarios y mejorar el rendimiento individual y empresarial a través de la toma de decisiones de negocio de forma acertada.