El curriculum vitae, también conocida como hoja de vida. Es uno de los elementos más importantes al momento de buscar empleo, ya que es tu carta de presentación con las empresas que están buscando un perfil profesional.
En el CV, toda la información relevante debe estar presentada en una hoja, por eso también se le llama resumen vitae. Puesto que el objetivo del CV es presentarte, es necesario que sea realice de manera sencilla y simplificada para que el reclutador pueda de un “vistazo” saber si eres o no el candidato ideal.
¿Quieres saber cómo hacer tu currículum como todo un profesional? Sigue estos pasos:
- Fotografía actualizada. Aunque ya hemos comentado que puede ser opcional este elemento dentro de nuestro CV, si decides agregarla, recuerda que debe ser una fotografía tuya con una vestimenta formal y un fondo claro que no distraiga al reclutador. Recuerda verte profesional, pero también puedes sonreír para crear la sensación de que eres una persona amigable. La recomendación es que sea de buen tamaño, lo suficiente para que se note, pero no demasiado que abarque casi toda la hoja.
- Agrega tu información personal. El segundo paso para desarrollar tu currículum, es incorporar tus datos personales. Sé cuidadoso con lo que publicas. No es necesario colocar toda tu dirección, por ejemplo. Puedes incluir tu número telefónico, dirección de correo electrónico o cualquier otra forma para que te notifiquen del proceso de la vacante. Otra opción es usar tu perfil de LinkedIn para venderte y reforzar tu éxito.
- Redacta tu experiencia profesional. Sabes que para muchos de los que salen de la universidad no cuentan con experiencia, pero como lo publicamos en artículos anteriores, puedes describir las funciones que has realizado dentro de tus prácticas profesionales, servicio social o dentro de la universidad. Recuerda, poner el periodo, el lugar o proyecto donde laboraste, el cargo que desempeñaste y las principales actividades. La recomendación es colocar esta información aparte del más reciente hasta el más antiguo.
- Coloca tu formación. Menciona en primer sitio el último nivel académico que cursaste. Empieza por el nombre del título obtenido o curso efectuado. El centro donde hayas cursado dichos estudios. Fechas de inicio y fin. Recuerda que es necesario los indispensables, ya que debe ir toda esta información en una sola hoja.
- Agrega tus conocimientos. ¿Qué otros idiomas manejas? ¿Te especializaste en algún software? Enlístalos de forma breve que tengan relación con el empleo que estás buscando.