Cada vez es más frecuente encontrar ofertas falsas de empleo en internet, incluso te piden dinero para tener una posibilidad de entrar a trabajar allí. Nuestra recomendación es que si estás buscando una oferta laboral, toma en cuenta los siguientes empleos, que son los más frecuentes empleados como estafas.
- Trabajo desde casa o haciendo manualidades. Este tipo de ofertas solo busca engañarte pidiendo que ingreses cierta cantidad de dinero a través de una cuenta bancaria para que facilite la reservación del empleo. Lo cierto es que ningún empleo te debe solicitar un depósito para asegurar tu puesto.
- Ofertas de empleo que no brindan toda la información. Esta categoría de publicaciones solo te comparte un número telefónico móvil para que los contactes; sin embargo, te remite a otro teléfono de tarificación especial. Por eso es necesario buscar empleo en plataformas como Bolsa de Trabajo de Enlace Laboral que muestre toda la información, desde el salario que ofrece, las prestaciones, las actividades a desempeñar y el lugar donde se va a trabajar.
- Actividades sencillas. ¿Te imaginas ganar dinero rellenando encuestas? Este es otro tipo de estafa, ya que te proponen ganar mucho dinero respondiendo formularios sobre productos de marcas desconocidas, pero el fraude es que cada cuestionario te piden que colabores con dinero para que puedas acceder a estos.
- Trabajo en el extranjero. Muchas personas sueñan en viajar al extranjero y qué mejor forma que hacerlo a través del trabajo. Es por esto que también es una de las estafas más comunes a la hora de publicar una vacante, ya que para viajar te piden que aportes cierta cantidad para sufragar los gastos de gestión del contrato, claro que es mínima a diferencia de un viaje de vacaciones.
- Transferencias bancarias. Aunque esta oferta laboral no es tan usual verla en los portales de trabajo, es una estafa que te promete ganar mucho dinero por recibir grandes sumas de dinero en una cuanta y cambiarlas a otras. Su objetivo es el blanqueamiento de dinero de negocio ilegal, con esto incurres en un delito y eres cómplice de esto.
- Empieza a trabajar, pero deja tus datos personales. Te ofrecen un trabajo que parece ideal, pero la única condición es que tienes que enviar tus datos y documentos personales. Este tipo de fraude busca usar los datos para suplantar tu identidad.
- Invierte para ganar. Te proponen ganar dinero si inviertes en productos, por ejemplo en oro. Después de esto tienes que hacer una pequeña inversión inicial, normalmente a través de servicios de pago, después de esto desaparecen con tu dinero.