La salud laboral también conocida como salud ocupacional, es un elemento clave dentro de las empresas porque es una estrategia que busca asegurar el bienestar tanto de los colaboradores como el área administrativa, así también como la fortaleza económica a través de la productividad, motivación y calidad de vida.
Es por esta razón que asegurarse que el lugar de trabajo sea una zona segura es importante ya que este no es solo una fuente de ingresos, si no también un elemento fundamental de salud, estatus, relaciones sociales y oportunidades de vida.
De acuerdo a la OPS, a nivel mundial, los tres problemas más comunes de salud ocupacional son el dolor de espalda (37%), pérdida de la audición (16%), y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (13%). Pero en esta ocasión hablaremos sobre la salud emocional.
Tan solo en México, el 85% de las empresas mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que los trabajadores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo que produce estrés, depresión, ansiedad y desmotivación para seguir laborando, enfermedades que afectan la salud y el ambiente laboral.
Por esto, el área de recursos humanos debe centrarse en:
- Reconocer las necesidades de cada trabajador. Todos los empleados requieren diferentes soluciones para cubrir sus problemas, para unos puede ser mejores horarios laborales, para otros tener cursos para capacitarse o mejorar las condiciones del área de trabajo.
- Incrementar la percepción de control dentro de tu empresa. Busca identificar los factores que dependen de ti, como por ejemplo, establecer un comunicado cuando se modifiquen las normativas dentro del trabajo. Propiciar la comunicación entre jefes y colaboradores.
- Promover la autosuficiencia personal. Esto no sólo ayudará a los colaboradores sentirse motivados, también ayudará a las empresas a identificar a los posibles y futuros líderes dentro de su organización. Un empleado que es autosuficiente con adecuada supervisión puede motivar a otros para hacerlo.
- Fomenta el optimismo. Como lo mencionamos en artículos anteriores, el optimismo realista es necesario sobre todo en tiempos de incertidumbre, ya que ser positivos con los colaboradores les da la posibilidad de un futuro posible y esperanzador.
- Refuerza los avances y logros. Céntrate en los procesos y en lo que van consiguiendo, por ejemplo el reconocimiento en público de un equipo de trabajo fomentará que más miembros se sientan orgullosos y proactivos para ser parte de esto.
- Maneja estrategias beneficiosas. Reduce las reacciones desadaptativas e ineficaces con una planificación de tareas para cada uno de los miembros.