En cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías, con la aparición del 5G aumentarán las aplicaciones de Inteligencia Artificial que penetran rápidamente en todos los ámbitos de la empresa, el manejo de los datos (Big Data) seguirá creciendo y serán necesarios técnicos en los departamentos de RRHH que sepan manejarlos.
Usar People Analytics ayudará a entender lo que sucede en la empresa a través del análisis de las opiniones de los empleados sobre temas diversos, así como de datos que permitan identificar qué tan motivados están o cómo es su productividad.
Estudiar estos y otros indicadores claves permitirá entender si hay riesgos a nivel de clima organizacional o inconvenientes individuales con algún miembro del equipo y que sea necesario atender de forma particular para garantizar el bienestar.
Diversidad, equidad e inclusión
La diversidad, la equidad y la inclusión de la fuerza laboral son esenciales para cualquier cultura empresarial e impactan directamente la marca, el rendimiento y los objetivos corporativos. También hace que las empresas sean más competitivas en el mercado laboral y en la construcción de su employment branding.
Una cultura organizacional sólida es la base para la retención del talento. Las personas quieren trabajar y mantenerse en empresas con las que compartan valores y creencias, que actúen de forma coherente con lo que dicen.
Para generar empresas realmente inclusivas y diversas es necesario crear espacios de apoyo que promuevan la escucha y la comunicación abierta, así como procesos de selección equitativos y libres de prejuicios.
Por ello, las organizaciones están obligadas a fijar un nuevo conjunto de reglas basadas en la transparencia que conlleven a cambios en los procesos y herramientas de medición para identificar posibles problemas de desigualdad de género, raciales o disparidades en las compensaciones y recompensas.
Prioridad para los líderes de Recursos Humanos
La prioridad número uno será satisfacer las necesidades estratégicas del negocio a través de la gestión de las habilidades internas que aceleren y estabilicen la evolución de la organización.
A pesar de las condiciones a las que se enfrentaron las compañías durante la pandemia, un buen clima organizacional, una relación sana y positiva con superiores y compañeros, el reconocimiento del trabajo y el acceso a la formación, son los factores que más valoran los empleados.
Crear políticas que vayan alineadas a esas necesidades, garantizará a los responsables del talento humano una gestión efectiva y con impacto positivo en los resultados del negocio.