Uno de los análisis más importantes que se debe hacer dentro de una empresa es en el área de Recursos Humanos, ya que las métricas que se obtengan, nos indicará el crecimiento y desarrollo de la misma o las variables necesarias para tomar la mejor decisión.
Entre los datos que podemos analizar para el área de Recursos Humanos son:
La rotación del personal es una de las métricas más importantes para medir no solo a la empresa, sino también los procesos de recursos humanos en cuanto a la selección del personal. Se calcula esta métrica a través de la medida de empleados que abandonan la empresa en un corto período de tiempo, en comparación con el número total de empleados.
¿Piensas que no tienes ausencias en tu empresa? El ausentismo es uno de los indicadores más importantes dentro de tu área de Recursos Humanos. Ya que genera impactos negativos para el propio ausente, además de la empresa.
Deberás analizar la cantidad de días que no fue a laborar, también teniendo en cuenta el número total de asistencias.
El ausentismo es también un fuerte indicador de insatisfacción y del volumen de negocios Evaluar la puntualidad de los empleados y la frecuencia con la que se producen retrasos.
En este indicador es la suma de esfuerzos, como el cumplimiento de los plazos, la finalización del proyecto y el impacto financiero, y lo que determina el resultado final.
La recomendación es realizar entrenamientos para el desenvolvimiento personal y profesional con el objetivo de mantener el talento en la empresa.
Entender a través de diferentes indicadores cómo escoger a los colaboradores adecuados para las vacantes. Es una excelente forma de medir la eficiencia del proceso de contratación y proporciona información sobre la dificultad de llenar un determinado puesto de trabajo.
Evalúa si el número de empleados ha subido o se ha disminuido en los últimos años para entender el verdadero crecimiento de la empresa. Si ha decrecido puedes hacer otro análisis para identificar si hay un factor de riesgo para la empresa.
Entender el nivel de satisfacción de cada equipo, así como el clima laboral a través de evaluaciones constantes.
En resumen, estos parámetros dentro de nuestra área de Recursos Humanos son indicadores que nos ayudarán a evaluar de una manera contable, el impacto y desempeño de los procesos, así como la evaluación, contratación, retención y gestión de todos los colaboradores.