El compromiso y la motivación de los colaboradores con la empresa, son los factores más decisivos para el éxito de la misma. Por esto, te compartimos 4 pasos que debes poner en práctica para lograr tus objetivos.
- Contrata líderes emocionalmente inteligentes. Como lo hemos mencionado en artículos anteriores como, Anatomía del buen líder y 7 diferencias entre Jefe y Líder, un buen líder es clave del éxito de nuestra empresa, por esta razón es valioso tener una persona capacitada para el trabajo.
Considera que para encontrar el éxito también es fundamental cuidar el aspecto emocional. Por esta razón, el trabajo de un líder es inspirar y animar al equipo a que entregue todo su potencial, motivar a los empleados y detectar posibles puntos de mejora para que todos desarrollen sus capacidades y un excelente ambiente de trabajo.
- Recluta personas que encajen en tu cultura. Los valores de tu empresa, deben estar bien definidos desde el principio. Hacia donde quieres ir y cuál es tu compromiso con la sociedad te ayudará a lograr y cumplir tus metas. Por esto, el personal que contrates debe estar alineados con la visión y la cultura de la organización, además de ser compatible con los empleados que ya laboran dentro de tu empresa.
Te recomendamos leer: 7 Características de un mal colaborador, donde podrás identificar si cuentas con un mal elemento dentro de tu empresa y cómo actuar. También 5 empleados que necesitas en tu equipo si estás a punto de contratar nuevo personal.
- Asegúrate que tus empleados estén felices. Dentro de las Claves para la felicidad laboral necesitas procurar un buen espacio de trabajo, buscar el desarrollo personal de todos tus colaboradores, así como el desarrollo de la capacidad intelectual y fomentar la participación de todos en las actividades de la empresa como deportes, comidas o integraciones de equipo.
Recuerda que la felicidad en el trabajo es una de las principales metas que todo jefe o líder de proyecto debe considerar en su plan de trabajo. No te olvides de medir el nivel de compromiso a través de encuestas que te den una medida de efectividad y estrategias para mejorar.
- La retroalimentación es clave. Como lo mencionamos en el punto anterior, es necesario medir, pero sobre todo, después de realizar las encuestas de satisfacción, es indispensable analizarlas y hacer una retroalimentación sobre como mejorar los resultados.
Recuerda que en nuestro blog, contamos con diversos artículos sobre Recursos Humanos, productividad, gestión empresarial y temas relacionados con administración.