[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”undefined” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text]
¿Qué deberías saber sobre los tipos de despido? Dependiendo de las causas que provocan, el despido o las características que lo definan podemos encontrar una serie de despidos diferentes. Esta es la clasificación de despidos que puede realizar una empresa. Existen diferentes tipos de despido, por eso te damos datos para conocer:
- Despido objetivo: Es aquel que busca terminar la relación laboral con el empleado, y se cubre con una indemnización de 20 días de salario. Una empresa puede realizar un despido objetivo si es capaz de acreditar las razones por las que realiza esta reducción de su plantilla puede ser:
- Individual. Puede ser por ineptitud producida por el trabajador. Falta de adaptación al puesto. Cuando existan probadas causas técnicas, organizativas, económicas y productivas o de producción.
- Colectivas. Estas situaciones se deben a que la empresa necesita tener una plantilla inferior de 100 a 10 trabajadores, por ejemplo. Es decir cuando la plantilla total tiene que ser reducida debido a la situación económica y organizacional de la empresa.
- Despido disciplinario: No lleva aparejada indemnización y debe estar motivado por causas imputables al trabajador. Puede ser por motivos de:
- Ofensas verbales o físicas a los compañeros o incluso al mismo jefe.
- Indisciplina o desobediencia.
- El acoso, cualquier que sea su naturaleza.
- Faltas repetidas e injustificadas de asistencia.
- Disminución continuada y voluntaria del rendimiento.
- Transgresión de la buena fe contractual y abuso de la confianza.
- La embriaguez o intoxicación si repercute negativamente en el desempeño de su labor.
Cómo ves estos tipos de despidos, dependen de la situación para que pueda ser:
- Procedente. Quedan probadas las causas que lo motivan.
- Improcedente. No quedan probadas las causas que lo motivan y quedan dos opciones:
- Indemnizar con 45/33 días de salario por año hasta un máximo de 24 mensualidades.
- Readmitir al trabajador en las mismas condiciones y abonar los salarios de tramitación.
- Nulo. Cuando en el despido se vulneren derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, se tiene que readmitir al trabajador inmediatamente y abono de los salarios de tramitación.
Te recomendamos leer:
¿Cómo conseguir ser una empresa feliz?
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]