[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” hover_type=”none” link=”” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”” dimension_margin=”undefined” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text]
El agotamiento puede verse reflejado en falta de motivación, disminución de la confianza y el rendimiento laboral, aumentando el malhumor y pensamientos negativos. Sin embargo esta situación se puede controlar y mejorar la calidad de vida de los colaboradores si se identifican a tiempo los síntomas.
Como empresa, es importante identificar los síntomas del agotamiento en el trabajo, por esto te compartimos 5 señales y soluciones que puedes poner en práctica y así evitar un rendimiento menor al esperada e incluso la constante rotación de los empleados.
- Falta de control. Son aquellos empleados que tienen poco o nulo control sobre sus horarios, les cuesta trabajo poder administrar bien su tiempo para cumplir con todas su actividades pendientes. Tanto las fechas de entrega como de inicio de proyectos se empalman o se posponen constantemente. La solución es: buscar formas de agregar más control a su agenda, por ejemplo, iniciar con 10 o 15 minutos al día, cada mañana para poderse organizar y visualizar todos los pendientes y objetivos con los que se tienen que cumplir.
- Percepción de Injusticia. Esta sensación puede contribuir al agotamiento, debido a la falta de comunicación y transparencia del empleador con la toma de decisiones, por ejemplo, nuevos cambios en el reglamento interno e incluso cambios en la administración. La solución es: identificar los problemas y tratarlos de frente e incluso implementar un plan de comunicación interno donde pueda ser bilateral el canal de comunicación, de esta manera todos puedan entender y conocer las medidas que la empresa está implementando.
- Cambios físicos. La tensión en el cuello, dolores de cabeza, dolores de estómago e incluso dolores de espalda son síntomas físicos de agotamientos que van acompañados de pensamientos negativos sobre el trabajo que podrían estar consumiendo al empleado con energía. La solución es: implementar horarios y actividades para descansar, por ejemplo, respetar las horas de necesarias para comer, esto te ayudará a que el cuerpo vuelva a la normalidad. Puedes establecer horarios más flexibles en fechas especiales o necesarias.
- Actitud pesimista. Extralimitarse a menudo conduce a cambios de humor, pensamientos de frustración y falta de motivación en la oficina. La solución es: iniciar con un pasatiempo o proporcionar nuevos talleres que les darán nuevas habilidades a tus colaboradores, o ayudarán a perfeccionar algunas capacidades, además que son una fuente perfecta de distracción y superación personal, es un valor agregado y salario emocional que muchos empleados agradecen.
- Confianza disminuida. Algunas personas pierden la confianza en su capacidad, en sus fortalezas y hasta en sus habilidades para hacer su trabajo y esto produce que se desconecten de su entorno y se sientan más desmotivados para trabajar. La solución es: evaluar la situación real con compañeros, supervisores o jefes directos e incluso con familiares, acerca de tu desempeño.
Estas son algunas señales del agotamiento que produce una mala administración de tiempo y de recursos dentro del ambiente laboral.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]