La selección del personal es clave para el crecimiento y desarrollo de tu empresa, sin esta, no podríamos contar con los mejores recursos humanos para poder destacar y cumplir los objetivos de la institución.
Todo este proceso comienza con la entrevista. Pero, ¿Qué es la entrevista de selección? De acuerdo a J. Sánchez García, en su libro: “Selección de Personal”, define a la entrevista para la elección de personal como “una conversación, la cual tiene como objetivo principal objetivo el elegir o descartar personas como candidatos para un puesto de trabajo definido”.
Existen diferentes tipos, los cuales destacan:
- Estructurada. En este tipo de entrevista, la persona encargada de realizar las preguntas, dirige la conversación de acuerdo con un formato de formulario ya establecido. Es necesario seguir un proceso ya establecido o un guion. Las preguntas y respuestas suelen ser siempre cerradas, por ejemplo, se contestan con un sí o un no.
- No estructurada. A diferencia de la anterior, el entrevistador sigue un proceso más abierto y flexible que se adapta a la propia dinámica de la conversación con el postulante. Incluso, van desde la ausencia total de estructuración, donde las preguntas se suceden sin orden aparente.
- Semiestructurada. Es la mezcla de los dos tipos anteriores, se sigue un orden, pero no es tan rígido como en la primera entrevista de selección. Esta es una de las entrevistas laborales más usadas, ya que permite seguir un guion, sin embargo, también adaptarse a la fluidez de la comunicación. Permite indagar y profundizar en el caso de que surja algún dato de interés.
- En grupo. Se trata de una discusión en grupo sobre distintos temas entre varios candidatos al mismo puesto de trabajo. En la mayoría de las ocasiones se realiza en la misma sesión de aplicación colectiva de pruebas. Con este tipo de entrevista, el objetivo del seleccionador, es presentar directamente la empresa a los candidatos, conseguir que los candidatos se presenten a la empresa, y recoger información de los candidatos.
¿Cuáles son las fases de la entrevista?
Fase inicial. En esta parte del proceso, el objetivo de la entrevista laboral, es crear un clima propicio para la comunicación. El entrevistador suele presentarse y comentar brevemente el objetivo de la misma. Da la oportunidad al candidato poderse sentir más cómodo y poder responder honestamente y con fluidez todas las preguntas.
Cuerpo. Es el desarrollo de la entrevista. El objetivo principal es recoger la información, contraponer y comparar la información que está proporcionando el candidato.
Fin. En esta parte, el entrevistador hace un resumen de los aspectos más importantes, resolviendo posibles dudas e indicando el proceso de la selección, así como fechas de los resultados.