Cuando se termina la relación laboral con una empresa o compañia, se entrega una gratificación por parte de esta. Sin embargo hay dos conceptos que puedes encontrar para este dinero y dependerá si fue una renuncia voluntaria o un despido, nos referimos a finiquito y liquidación.
Para empezar a describir las diferencias entre finiquito y liquidación hay que responder la pregunta: ¿Qué diferencia hay entre una renuncia y un despido? La renuncia es la separación voluntaria de la relación laboral y el despido se da cuando se obliga a la persona trabajadora a separarse del cargo desempeñado.
Empecemos por el Finiquito. Esta remuneración es cuando renuncias a tu empleo de manera voluntaria, se termina tu contrato temporal o rescindir tu contrato por una falta grave cometida por tu jefe, en estos casos también se entrega un finiquito por invalidez por enfermedad e incluso por la muerte del trabajador.
¿Qué debe incluir?
Los días en los que laboraste en la empresa, así como los días que no fueron pagados del mes, la parte proporcional del aguinaldo, parte proporcional de tus vacaciones y otras prestaciones incluidas en tu contrato como bonos, vales, comisiones, caja de ahorro y utilidades.
La liquidación es la contra parte del primero, ya que quien termina la relación laboral es la empresa y puede despedirte por motivos que no tiene que ver con tu desempeño, por ejemplo recorte de personal. También debes recibir una liquidación si te despiden injustificadamente o renuncias por una falta grave cometida por tu jefe, por ejemplo no recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados o sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo, como lo indica el Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.
En caso de despido injustificado, no se debe firmar ningún documento, ni hojas y/o pagarés en blanco, porque al firmar se está aceptando la separación voluntaria del puesto desempeñado o en su caso el pago de las prestaciones correspondientes.
¿Qué debe incluir?
Debe incluir 3 meses de salario, la prima de antigüedad, salarios vencidos en caso de ser despido injustificado y 20 días de salario por año trabajados cuando también es despido injustificado.
Recuerda que cuentas con dos meses para ejercitar la acción por despido y un año para el pago de prestaciones proporcionales por renuncia voluntaria, esto de acuerdo a los Derechos Laborales que menciona la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.