Cuando solicitamos empleo y checamos los diferentes portales de internet donde la mayoría de veces se publica la vacante, leemos con frecuencia una frase denominada “perfil de la vacante”. Pero, ¿a qué se refiere este término? ¿Qué es? Aquí te decimos cómo responder adecuadamente a este apartado.
Para empezar, tomemos en cuenta que cada persona que habita en este planeta, está definida por su personalidad, esta palabra tan sencilla encierra la forma de pensar, actuar, cómo se interrelaciona con las personas, su practicidad para resolver situaciones difíciles como problemas, ciertas características emocionales que lo diferencian de otros y un largo etc.
Como sabemos, existen cantidades enormes de profesiones, las cuales, las personas que las ejercen deben tener ciertas cualidades o rasgos de personalidad para desempeñar su función con un 100% de eficacia. Estarás de acuerdo que no podemos poner a una persona que es intolerante, que no tiene paciencia a cuidar niños en un jardín de niños ¿verdad? Exactamente, sería fatal tanto para la persona a cargo y aún más, para el pequeño infante. Es por eso, que las vacantes se separan ya sea por profesión (que, en teoría, las personas que estudian ciertas licenciaturas o profesiones deben contar con las aptitudes necesarias propias de la misma) ó por perfil de la vacante, que ya son características propias del puesto que se está ofertando.
El perfil de la vacante, hace referencia a ciertas aptitudes que debe contar el aspirante, (como lo mencionamos anteriormente), también llamado candidate persona, se caracteriza por mostrar o ejemplificar la vacante con una representación ficticia del candidato ideal, la cual se basa en información sobre la educación que debería tener, sus metas, sueños, temores y antecedentes.
La mayoría de los perfiles de las vacantes, buscan cualidades que ayuden a la empresa a ser más productivas o más rentables, por esto es que profundizan en las características de los aspirantes, buscan desde trabajo en equipo, hasta tolerante en la frustración y adaptabilidad a ciertas circunstancias.
Por esta razón, cuando busques empleo y envíes tu CV, debe cumplir estos criterios con la mayor precisión posible, de lo contrario el curriculum ni siquiera aparecerá en los resultados de la búsqueda y la posibilidad de que sea visto será mínima.
Es muy importante que desenvuelvas todas tus aptitudes en el empleo que estás ejerciendo o que estás buscando, por eso mismo, debes tener muy claro quién eres, tus habilidades, aptitudes etc. Recuerda que el trabajo más feliz está en todo aquello que sabes y conoces hacer a la perfección.