Todo trabajo en equipo requiere que los integrantes participen activamente, pero también una serie de capacidades y habilidades para desarrollar cada actividad del proyecto con éxito.
En Recursos Humanos se le conoce como las C´s del trabajo en equipo.
Aquí te damos las habilidades más importantes.
Confianza.
Cada persona o integrante del equipo debe ser confiable para que el resto de los compañeros continúen con sus actividades, sin necesidad de preocuparse porque la otra persona cumpla con sus obligaciones.
Sin duda, la confianza en cada uno de los integrantes del equipo es fundamental para el desarrollo de los proyectos. tanto que otros miembros puedan confiar en otros, como el trabajador pueda sentirse seguro de expresar su punto de vista respecto a la compañía o las normativas.
Comunicación.
Así como lo comentamos en el punto anterior, la confianza para poder expresar un punto de vista, es importante, la constante comunicación también lo es. Debido a que tener canales de comunicación abiertos y bidireccionales, ayuda a la compañía comprender, analizar y realizar la mejor toma de decisiones para que el trabajo en equipo sea armonioso y productivo.
Compromiso.
Los integrantes del equipo deben poner todos sus capacidades y recursos disponibles para lograr las metas. Es necesario que cada miembro del equipo debe ser consciente de las consecuencias perjudiciales que acarrea el no cumplimiento de sus compromisos.
Además, un compromiso, al igual que los objetivos deben ser realistas, medibles, alcanzables y determinados en un tiempo determinado para que puedan ser alcanzados.
Complementariedad.
Cada miembro debe dominar una habilidad, capacidad o conocimiento que pueda completar las labores del equipo, puede ser desde organizar adecuadamente la actividades, redactar informes, ser el portavoz del equipo e incluso el que mantiene un ambiente laboral armonioso. Te recomendamos leer: Actitudes laborales que debes buscar en un colaborador.
Los miembros de un equipo también tienen que ser conscientes de sus debilidades y pedir ayuda y consejo a sus compañeros cuando sea necesario.
Cooperación.
Esto se refiere más a la disposición de cada integrante para realizar las actividades que le corresponden, además de buscar nuevos retos o más responsabilidades para él.
Coordinación.
Se coordina actuando de forma organizada en la gestión de tiempos y tareas. Conseguir esta zona de colaboración no es fácil, sin embargo el principal ingrediente clave para lograrlo es la confianza.
Como lo dijimos en el punto principal, los miembros de un equipo son colaborativos si confían en sus compañero de equipo, en el ambiente laboral para desarrollar sus capacidades y en que existe un canal de comunicación abierto y tolerante para compartir información personal y profesional de forma fluida, para que todos los miembros puedan coordinarse.