[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”no” min_height=”” hover_type=”none” link=””][fusion_text]
Como lo hemos comentado en artículos anteriores, nadie nos enseña a buscar trabajo, no tenemos un asesor para que nos ayude a estructurar correctamente el CV o guiarnos para cumplir del protocolo adecuado de vestimenta y hasta la temida entrevista.
Después de haber cumplido correctamente con el CV y el protocolo de vestimenta e incluso si conseguiste la entrevista y las cosas van bien; justo cuando crees que tienes el puesto, te hacen la mención de “¿Fortalezas y defectos?”
¿Cómo contestar a la parte de fortalezas?
En relación con las fortalezas, se debe contestar de manera contextual y no conceptual, ya que en una entrevista se están evaluando las experiencias y habilidades y no los conocimientos teóricos, cada respuesta de las fortalezas se debe contestar con anécdotas, es decir, si hablaste de trabajar bajo presión, cuenta dónde fue y cómo de una vivencia. Además no debe de haber respuestas absolutas, si para algunas empresas trabajar en equipo es una fortaleza para otras, puede ser debilidades, debes alinear tu respuesta para las fortalezas de la cultura de la empresa que debes de investigar antes. Una respuesta no está bien o mal, deben ser asertivas.
¿Cómo contestar a la parte de debilidades?
Explicar o elegir una debilidad nunca es fácil, siempre es una pregunta delicada, por eso la mayoría de los reclutadores la dejan por separado.
Al respecto, Ryan Kahn, coach profesional, señala que además de revelar las razones por las que probablemente no deberían contratar a esa persona, “también revela información detallada sobre la mentalidad de mejora continua que tiene la persona”, según señaló a Business Insider.
Lejos de hablar de los clichés como: soy “perfeccionista”, “trabajo demasiado” o “soy muy detallista”; lo mejor será mencionar aquellos defectos que puedan convertirse en aspectos a mejorar durante el desarrollo profesional y cuyas deficiencias sean solo temporales (de acuerdo con la web About Careers).
Todas las respuestas pueden variar y, realmente, no hay una que se considere mejor que otra. Simplemente prepárese previamente para una pregunta de este estilo.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]