Gestionar proyectos es una parte importante de las empresas para alcanzar sus metas, sin embargo, a pesar de ser importante, no muchas instituciones destinan los recursos necesarios para su correcto desarrollo.
La gestión de proyectos, está enfocada a ejecutar un procedimiento metódico, el cual busca administrar y cumplir los objetivos específicos y realistas para la realización de tareas dentro de una organización.
Algunas de las herramientas para la gestión son:
- Flujogramas. Esta herramienta, también conocida como diagrama de flujo, es la representación gráfica de los pasos de un proceso, se caracteriza por contar con una simbología concreta. ¿Por qué es tan importante para nuestra gestión? Esta muestra el comienzo del proceso, los puntos de decisión y el final del mismo, lo que es importante para la toma de decisiones o poder brindar una solución cuando exista un conflicto.
- Diagrama de Gantt. ¿Les cuesta mucho trabajo a tu equipo terminar con las tareas a tiempo? ¿Siempre están en “deadline”? Este esquema les ayudará a exponer el tiempo dedicado a cada tarea o actividad ya que las pequeñas tareas se programan en la línea de tiempo del diagrama de Gantt, junto con las dependencias entre las tareas, las personas asignadas y los hitos.
- Diagrama de Pert. PERT es la sigla en inglés de técnica de evaluación y revisión de programas. Este gráfico permite ver las relaciones entre las tareas de un proyecto y calcular los tiempos del mismo. Usar este diagrama te ofrece la posibilidad de una mayor satisfacción de los trabajadores y de los clientes, ya que se puede simplificar el procesos de toma de decisiones, ofrecer sentido de responsabilidad, por lo que genera menos estrés a todas las partes involucradas.
- Mapa de procesos. Al igual que los esquemas anteriores, este gráfico nos sirve como inventario de los procesos de cada proyecto. Nos ayudan a conocer cómo se llevan las tareas, además de analizar los pasos, reducir el tiempo y generar una mayor calidad de los procesos.
Recuerda que todos estos diagramas adecuadamente desarrollados, sin errores, aportan mucha información vital para el desarrollo de la actividad de la empresa.
La combinación de la gestión de proyectos y el área digital dentro de una empresa, trae grandes beneficios, por ejemplo:
- Mejora el trabajo en equipo.
- Aumenta la comunicación constante con las diferentes áreas productivas.
- posibilita el seguimiento y gestión con respecto a la proyección.
- Administra de mejor manera los recursos.
- Optimiza la resolución de inconvenientes.
- Entrega datos en tiempo real.