En los últimos dos años se han vivido cambios constantes alrededor del mundo en los que la fuerza laboral es cada vez más digital, diversa, global y eficiente con los medios sociales y la automatización.
Las empresas han enfrentado importantes cambios desde el home office hasta la transformación digital. Por otra parte, sus necesidades y expectativas están evolucionando al requerir de nuevos perfiles, herramientas, tecnología y modelos de negocio.
Las áreas de Recursos Humanos seguirán siendo la clave para la gestión de la fuerza laboral, en tareas como la digitalización del negocio, trabajo a distancia y nuevas herramientas de evaluación del desempeño, entre otras.
El 2022 será la consolidación del proceso de adaptación que las empresas tuvieron que hacer ante los desafíos por el COVID-19.
En este sentido, la automatización de informes de trabajo, los planes de carrera y el bienestar de los empleados serán los grandes pilares de las tendencias de Recursos Humanos para este año.
Trabajo híbrido, más allá del Home Office
En casi dos años, la fuerza laboral alrededor del mundo, conoció los beneficios del trabajo remoto, sin embargo, trabajar de forma presencial también tiene sus ventajas. Poder aprovechar lo mejor de ambos mundos es la premisa del trabajo híbrido.
El Home Office llegó para quedarse, aunque no todas las compañías han decidido decirle adiós a las oficinas, pues para muchas representó un aumento en su productividad, por lo que no dejarán de apostar por la flexibilidad laboral, conciliación familiar y estrategias de retención de talento que incluye el modelo híbrido.
Esto plantea dos desafíos importantes, el primero es la necesidad de proveer a los empleados las condiciones necesarias para que puedan hacer de sus hogares un lugar adecuado para trabajar. El segundo, es la adecuación de oficinas para hacerlas aptas a las recomendaciones de bioseguridad, distanciamiento social y nuevas dinámicas de los equipos.
Este modelo de trabajo se convertirá en una opción que se potenciará porque las empresas podrán reducir costos fijos de espacio para aumentar la inversión en nuevas tecnologías que faciliten el acceso a la información y aumenten su productividad.
Atracción de talento online
La atracción de talento siempre ha sido uno de los focos principales de la gestión de Recursos Humanos. Para el 2022 esto se mantiene vigente pero se agregan nuevos factores a la ecuación.
El primero es el factor global. El trabajo a distancia ha permitido borrar las fronteras y acceder a talentos en cualquier parte del mundo, por otro lado, plantea un desafío para los profesionales de Recursos Humanos que se enfrentan a procesos de selección con personas culturalmente diferentes que manejan sus propios códigos y lenguaje.
Otra tendencia importante para el 2022 es la consolidación de los procesos de selección online. Por ello, será necesario tener al alcance recursos tecnológicos adecuados que permitan llevar a cabo entrevistas, evaluaciones, pruebas técnicas, psicológicas y demás requerimientos importantes para captar al mejor talento.
El software de reclutamiento y selección es una herramienta muy completa que permite a los evaluadores registrar todos los comentarios que se van realizando durante el proceso y agiliza las deliberaciones. Este sistema puede integrarse fácilmente con las principales pruebas de evaluación de los candidatos.