El clima laboral es una pieza fundamental de los recursos humanos, ya que depende de este el correcto funcionamiento de nuestro colaboradores con su entorno, con otros miembros del equipo y hasta con superiores o líderes de proyecto.
Como lo mencionamos en: ¿Qué es el clima laboral? En él, veremos reflejadas las partes físicas y emocionales de los individuos, el ideal para fomentar un clima laboral sano se basa en tener excelente comunicación, igualdad, relaciones cordiales, motivación de unos con otros, flexibilidad horaria (punto en el que muchas personas no ceden), remuneraciones, trabajo en equipo, reconocimiento, liderazgo y principalmente confianza.
La formación, la seguridad en el empleo, los horarios, los servicios médicos entre otros factores son indicadores de un buen clima laboral, como:
Condiciones físicas. Sobre todo ahora con la contingencia del COVID-19 ha sido necesario implementar muchas y específicas medidas de sanidad para evitar contagios, esta es una de los factores que debes tener en la oficina y con los empleados. Además la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación de las personas, también forman parte de las condiciones físicas.
Independencia. Con la nueva modalidad del Home Office, esto permite al empleado tener un grado de autonomía de las colaboraciones en la ejecución de sus tareas habituales. Además, el tener esta oportunidad de trabajar en casa, proporciona más tiempo para estar con la familia.
Implicación. La mejor forma de generar implicación es a través de un liderazgo eficiente y con condiciones laborales aceptables. Gran parte del desarrollo emocional del personal se ve beneficiado si se conmemora en las buenas prácticas y el trabajo en equipo. Felicita a los demás de forma individual y colectiva para que más personas estén motivadas a cumplir con sus metas y objetivos.
Igualdad de oportunidades. Este es un factor muy importante para crear un clima laboral eficiente y armonioso, ya que mide si todos los miembros de la institución sienten si son tratados con criterios justos e imparciales.
Liderazgo. Un liderazgo flexible que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo. Este tipo de liderazgo lo podemos ver a niveles más altos dentro de la empresa, es el que ejercen dueños o directivos donde se verá una comunicación constante y fluida con el personal para cumplir objetivos generales, que involucra a cada una de las áreas.
Recuerda que la misión, visión y los valores de la empresa tienen que ser internalizados por cada empleado, esto se produce y se mantiene siempre presente con un ambiente laboral armonioso, respetuoso y productivo en la oficina.