Si tú eres de los que trabaja en modo estrés y solamente estrés, este artículo es para ti. La vida laboral puede traer una carga muy significativa de tensión, pero estar así no es saludable ni normal.
¿Qué pasa cuando te estresas?
- Liberas cortisol. Esta hormona es la responsable del estrés en nuestro organismo, ya que se produce en situaciones de peligro o emergencia, si bien es necesaria para mantenernos a salvo, el exceso de esta pueden alterar casi todos los procesos de nuestro cuerpo como:
- Ansiedad
- Depresión
- Problemas digestivos
- Dolores de cabeza
- Aumenta tu ritmo cardíaco. Así como la liberación de la hormona del estrés nos sirve para mantenernos alerta, el estrés provoca que nuestro corazón se mantenga acelerado, por lo que causa enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares.
- Tu flujo sanguíneo aumenta y tu presión arterial se dispara.
- Te desequilibras hormonalmente. El estrés y la edad afectan en gran medida al desequilibrio hormonal, modificando hormonas como la testosterona, el estrógeno y la tiroides.
- Problemas de sueño. Como lo comentamos al principio, generar la hormona de cortisol, significa que nuestro cuerpo se tiene que mantener alerta, por lo que una exposición prolongada al estrés, nos impedirá mantenernos tranquilos o dispuestos a relajarnos.
- Aumento de peso. El estrés crónico interrumpe nuestro sueño y desequilibra los niveles de azúcar en la sangre. Esto conduce a un aumento del hambre y a que comer se transforme en un escape emocional.
- Deterioro de la memoria y de la concentración.
Como vez, mantenerte siempre en modo alerta a causa por el estrés trae grandes desventajas para tu cuerpo. Te recomendamos:
- Práctica meditar. Esta práctica no solo te ayuda a mantenerte concentrado, también te permite relajarte y disminuir tu ruido mental. Puedes empezar con poco tiempo y con pocos días a la semana, aunque la recomendación es que puedas meditar todos los días. Procura que tu espacio de meditación esté bien iluminado, con una buena ventilación y que sea cómodo para empezar a practicar.
- Reduce alimentos altamente procesados. Intenta implementar en tu alimentación verduras, frutas y alimentos de origen más natural, ya que la buena nutrición ayuda a contrarrestar los altos niveles de tensión, además de proporcionarte las vitaminas y minerales necesarios para tu desarrollo óptimo.
- Elimina la cafeína y el alcohol. Estas dos sustancias pueden ser muy nocivas para tu salud. Puedes empezar a reducir su consumo solo para días especiales.
- Reexamina los detonantes de tu trabajo. Tal vez, sea buen momento de replantearte un nuevo cambio para mejorar tu vida laboral.