La curva de aprendizaje de cualquier negocio es inevitable, ya que esta es producto de los esfuerzos tanto de los trabajadores de la empresa, recursos humanos, administración y gerencia.
Es por esto, que seguir aprendiendo y cometer errores no es malo, sin embargo, hay puntos o red flags que debes estar atento para que esa curva de aprendizaje no se vuelva una montaña rusa. Estos son los principales errores que hacen que los mejores colaboradores dejen su trabajo.
- No reconocer los logros. Esta equivocación anteriormente citada, es una de las más comunes y de las que generan un mayor impacto negativo en el ambiente laboral y por lo tanto en la productividad de los equipos de trabajo. No des por sentado que lo sepan. Puedes motivar a tu equipo con el reconocimiento de haber cumplido con las metas y objetivos, o por haberse comprometido con el proyecto.
- No hacer el trabajo divertido. Sabemos que el espacio de trabajo debe ser neutral, un lugar idóneo para poderse concentrar y sobre todo con una imagen profesional para los clientes, sin embargo puedes optar por elegir zonas para que los empleados puedan tomar descansos, o una sala de juntas propicia para la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas para la empresa.
- No preocuparse por la gente. Abrir los canales de comunicación es una de las tareas principales del área de recursos humanos para que los empleados tengan la confianza de poder conversar o exponer sus puntos de vista e inquietudes y así evitar muchos problemas o aclarar conflictos dentro del ambiente laboral. Otra forma de preocuparse por la gente, es realizar encuestas para encontrar pain points para poder solucionarlos de una manera eficiente.
- No informar del panorama general. Las personas trabajan mucho mejor cuando saben qué hacen, por qué lo hacen y hacia dónde tienen que llegar como parte de una institución. Es necesario señalar los aspectos positivos o negativos, como aquellos en los que puedan mejorar para el beneficio no sólo de la compañía.
- Imponer normas ridículas. Todo el mundo necesita normas y en el trabajo no es la excepción para tener una armoniosa convivencia, sin embargo, exagerar o poner reglas inflexibles con los trabajadores puede causar malestar, angustia o coraje por lo que es una de las causas por los que los mejores colaboradores dejan su trabajo.
- No dejar que los empleados persiguen sus pasiones. Promover el desarrollo profesional de tus colaboradores también beneficia a la empresa, ya que la lleva a otro estándar de calidad. Fomenta la educación continua.