En la actual era digital, la imagen de marca que proyecte una empresa debe ser atractiva para ser capaz de atraer al mejor talento. Es por ello que cada vez más compañías hacen más esfuerzos en la gestión del employment branding que se traduce en reputación para la empresa, consiste en reforzar su imagen y percepción hacia sus clientes, empleados y en especial sus potenciales candidatos.
Esto requiere de una mezcla efectiva de atributos entre los que se encuentran las experiencias que se viven en el entorno profesional y un sólido plan de desarrollo profesional.
Cuando la empresa cuenta con una buena imagen no solo será capaz de atraer al mejor talento, tabién será mucho más sencillo retener a los empleados más valiosos. Para lograrlo, los procesos de selección, así como la gestión del personal son importantes.
Generar sentido de pertenencia, reconocer el desempeño, la resiliencia, el desarrollo y la adaptabilidad son claves para conseguir una imagen de marca empleadora.
Desarrollo de competencias (Upskilling y Reskilling)
La pandemia por COVID-19 obligó a las empresas a desarrollar las competencias de los trabajadores para lograr compañías más dinámicas y con mejor capacidad de respuesta ante las crisis, por lo que una de las tendencias de Recursos Humanos será la formación y capacitación de sus propios trabajadores.
El upskilling se enfoca en la optimización y desarrollo de habilidades para el puesto actual, mientras que el reskilling es la adquisición o desarrollo de nuevas habilidades para cambiar a otro puesto de trabajo dentro de la organización.
Para el área de Recursos Humanos invertir en el desarrollo de los trabajadores es una forma de ahorrar costos en procesos de contratación y también de atraer talentos que quieran pertenecer a empresas versátiles y proactivas que apuestan por el liderazgo y crecimiento ágil.
Planes de incentivos
La gestión de Recursos Humanos se enfrenta a un gran reto: proveer las condiciones necesarias para lograr el bienestar personal y familiar, así como el balance entre la vida personal y la laboral.
Para lograrlo es importante reforzar el salario emocional para incluir beneficios que apunten a este pilar. No solo a nivel de sueldo, si no a nivel de beneficios (dietas, descuentos para el gimnasio), condiciones laborales (vacaciones ilimitadas o conciliación familiar) o del propio espacio de trabajo (ocio, comunicación entre empleados). También es relevante crear un clima laboral agradable y prevenir la aparición del estrés laboral.
Asimismo, en el 2022 será necesario que Recursos Humanos incluya herramientas para detectar a tiempo problemas de salud mental y brindarle a los trabajadores las herramientas y recursos necesarios para lidiar con esa situación.