Cada vez, más empresas están invirtiendo recursos para tener un buen clima laboral, para así retener y mejorar la productividad, afianzar la confianza y promover el bienestar de sus colaboradores.
Pero ¿Qué es un clima laboral? Cómo lo hemos mencionado en artículos anteriores, el clima laboral es básicamente la percepción de las personas en general y entre sí, aquí podemos apreciar las partes físicas y emocionales de los individuos.
Entonces, ¿Qué factores influyen en tu clima laboral? Así como la formación, la seguridad en el empleo, los horarios y los servicios médicos, entre otros factores, también inciden en la formación de un buen clima laboral. Estos son algunos elementos que debes considerar:
Igualdad y equidad de oportunidades. Estos son elementos indispensables para crear un clima laboral eficiente, productivo y por supuesto, armonioso. La igualdad nos permite medir si todos los miembros de la institución, se consideran tratados con los mismos criterios justos e imparciales o es necesario tomar otro tipo de evaluaciones para la mejor convivencia entre los colaboradores y líderes.
Independencia. Como lo mencionamos en un artículo anterior, la contingencia del covid-19, trajo una nueva modalidad: el Home Office. Lo cual permitió que el empleado tuviera un grado mayor de autonomía para la administración de su tiempo, querer aprender u organizarse de la mejor manera que se adaptara a sus necesidades. Además, el tener esta oportunidad de trabajar en casa, proporciona más tiempo para estar con la familia, lo que trajo consigo mayor productividad y felicidad que se vio reflejada en el clima laboral de las empresas.
Participación de la empresa en la comunidad. Ser socialmente responsable ya no es una opción, es una necesidad que todas las empresas deben tener en cuenta. Esto es indispensable, ya que las instituciones que respetan a sus colaboradores y a las comunidades que le rodean, obtienen la admiración y consideración de la sociedad. Ser consistentes con las responsabilidades adquiridas genera confianza y credibilidad.
Reconocimiento y desarrollo profesional. Anteriormente, mencionado, el respeto y reconocimiento también son importantes factores en el clima laboral, debido a que mejora el ambiente de trabajo y motiva a enfrentar desafíos que favorezcan el desarrollo profesional del asalariado.
Remuneración justa por el trabajo realizado. Sin duda, hoy en día, la paga justa es el mayor de los factores que influyen en el clima laboral.
Recuerda que el clima laboral puede medirse, y puede ser positivo y negativo, existen herramientas que permiten evaluar este relevante elemento.