Ahora con la contingencia del 2020, buscar trabajo se ha vuelto una actividad más complicada y un trabajo en sí mismo, arduo, sin remuneración inmediata e incluso una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para encontrar el trabajo ideal.
La verdad es que “Nadie nos enseña a buscar trabajo”, sin embargo considera que esta indagación es un proceso de venta y para esto debes de:
Pero no te preocupes por donde iniciar, aquí te decimos que debe contener cada aspecto de esta venta.
Conocer tu producto. Muchas veces simplemente descargamos un formato de internet ya preestablecido, llenamos los campos y listo, pero estos formatos no son imprecisos, alejados de nuestro perfil y muy generales. Por lo tanto, es recomendable que busques ayuda de un experto para realizar un formato completamente personalizado y de manera más personal realizar un inventario de quién eres, cuáles son tus cualidades, áreas de oportunidad, competencias, incluso tus debilidades para después poder trabajar con un perfil más adecuado.
Creer en el producto. Como lo comentamos en el punto anterior, realizar un inventario de cualidades y fortalezas te ayudará a saber que tienes más que ofrecer, este ejercicio te proporcionará mantener presente todos tus logros, identificar defectos grises para poder resolverlos en un futuro. Busca resaltar cualidades que consideres que otras personas no tengan, esto te dará confianza y seguridad, pero sobre todo, te ayudará a creer en el producto (que eres tú). Además te estarás preparando para una futura entrevista.
Tener la actitud. La mayoría de los errores que se tienen dentro de una entrevista, es no estar preparado para esta, desde el momento que mandamos un CV, deberíamos investigar el perfil y necesidades de las empresas, para así adaptar tu información para mostrar. Si proyectas seguridad, confianza e incluso empatía, tus probabilidades de que seas contratado serán mayor que si te presentas tímido o desconfiado.
Recuerda que hay muchas personas en la misma situación que tú: buscando el trabajo ideal. Por eso, también es importante que tomes cursos, talleres o especializaciones para poder destacar dentro de la gran demanda de oportunidades.
Sin importar la duración, también no olvides mantenerte tranquilo y optimista (pero sobre todo ocupado) ya que puede tardar más tiempo del que esperas y esto se puede reflejar en tu actitud.