Uno de los periodos del año que más disfrutan y anhelan los trabajadores son las vacaciones, ese tiempo en el que aprovechan para tomarse un respiro y salir de la rutina laboral y alejarse del estrés que puede provocar los traslados al lugar de trabajo.
También es el tiempo libre que fomenta que las personas puedan tener mayor convivencias con su familia y amigos.
Por ley en México los trabajadores tienen derecho a tener vacaciones y gozar de días de descanso, pero también han de cumplir con sus responsabilidades, objetivos y dar resultados en sus áreas de trabajo.
Disfrutar de periodos vacacionales ayuda a estar más motivados en el trabajo. Lo cual fomenta los ascensos y las promociones laborales.
Ley Federal del Trabajo
De acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), ”los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días laborables hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios”.
Es decir, si un colaborador ingresó a la empresa el 1 de enero de 2022 el derecho no se generará hasta el 1 de enero de 2023. En conformidad al Artículo 81 de la ley, esos seis días de descanso se deben conceder durante los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.
De acuerdo con la ley, a partir del quinto año de servicio, se aumentarán dos días de vacaciones por cada cinco años de servicio.
Lo anterior se ejemplifica de la siguiente forma:
Año 1: 6 días.
Año 2: 8 días.
Año 3: 10 días.
Año 4: 12 días.
De 5 a 9 años: 14 días.
De 10 a 14 años: 16 días.
De 15 a 19 años: 18 días.
De 20 a 24 años: 20 días.
De 25 a 29 años: 22 días.
De 30 a 34 años: 24 días.
En el caso de las personas que trabajan por temporada, el periodo vacacional será otorgado en proporción al número de días trabajados en el año.
Aprobación de las vacaciones
Antes de gozar de su periodo de vacaciones, los trabajadores tienen el deber de hacerse responsables de sus puestos de trabajo, de cumplir con los objetivos de su puesto y dar resultados.
Por ello deben llegar a un acuerdo con su jefe directo en cuanto a las fechas y las temporadas en las que planean salir de vacaciones. De este modo, podrán asegurar que su puesto queda cubierto y que pueden contar con alguien del departamento para resolver contingencias, por ello el periodo vacacional debe ser aprobado por el patrón.
Como constancia de que se han autorizado las vacaciones y para llevar un registro de las mismas, los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que certifique su antigüedad y de acuerdo con ella el periodo de vacaciones que les corresponda, por tanto, en esa constancia, estará la fecha en que deberán disfrutarlo.
Prima Vacacional
Los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional (Artículo 80 de la LFT), el cual es un ingreso extraordinario para el disfrute de vacaciones.
Esta prestación contempla como mínimo el 25 por ciento de los salarios correspondientes al periodo de vacaciones del trabajador.
Aunque algunas empresas, según sus posibilidades y las mejores prácticas por las que opten, suman a sus prestaciones un mayor porcentaje de prima vacacional –que también sería una prestación superior a la ley–.
Es un apoyo para los trabajadores para que realmente puedan disfrutar de esos días y costear algunos gastos extras que suelen presentarse en las vacaciones.
Un derecho insustituible
Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 79 que no se puede sustituir el periodo vacacional no gozado con una compensación económica, porque las vacaciones tienen un sentido reparador necesario para recobrar fuerzas y tener un desempeño deseable.
Hay puestos específicos de los que parece que no se puede prescindir, pero con orden y delegando las tareas, todos deberán gozar de su derecho al periodo vacacional.
Todo trabajador tiene derecho a gozar de sus vacaciones por Ley. La empresa le debe de otorgar su derecho de vacaciones y en caso de que no sea así, el trabajador puede basarse en la Ley del Trabajo para hacer el reclamo con las autoridades correspondientes.
En la actualidad y con la manera en que han cambiado los tiempos, es sano y sobre todo recomendable darle las vacaciones al trabajador según le corresponden.
Además de ser beneficioso para la empresa, lo es para la salud mental y emocional de todos los trabajadores, pues disfrutar de periodos vacacionales les ayuda a estar más motivados en el trabajo, lo cual fomenta los ascensos y las promociones laborales.