No hay duda que para todos los trabajadores asalariados la época decembrina es la más esperada del año, pues llega el pago del aguinaldo que además de ser una prestación independiente de todas las demás, es un derecho que representa una remuneración adicional a los 12 meses de trabajo, por esta razón es sin duda un motivo para esperarlo.
Esta prestación consiste en un pago anual en efectivo que no es una compensación o beneficio extra de las empresas, por lo que debe cumplirse con su entrega en los términos que marcan las disposiciones en la materia como el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual y debe ser equivalente –como mínimo– a 15 días de salario.
De acuerdo con la Ley del Trabajo, los patrones deben pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año y en caso de no ser así, hay mecanismos que protegen a los trabajadores.
¿Qué hacer si no recibes aguinaldo?
Debe ser primordial para las empresas cumplir con la fecha estipulada para el pago de esta remuneración pues en caso de incumplimiento de los plazos, su pago sea incompleto (sin previo acuerdo con el empleado) o se entregue de forma tardía, los patrones tendrán sanciones que equivalen a multas económicas.
Esto dependerá de cada caso pero como referencia, la sanción puede ser de 50 a 500 UMA para este tipo de infracciones. Teniendo en cuenta que el valor actual diario es de 86.88 pesos, las multas podrían ir desde los 4 mil 344 pesos hasta los 43 mil 440 pesos.
Uno de los recursos que tienen los trabajadores ante el incumplimiento del pago del aguinaldo es presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Además, tienen un plazo de un año para reclamar ante instancias como Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Calcular y entregar el aguinaldo en tiempo y forma contribuye al bienestar de los empleados y de la empresa ya que el resultado de cualquier prestación genera en buena medida al buen clima laboral en el cierre del año.
No te pierdas nuestro siguiente artículo sobre cómo calcular y te invitamos a leer nuestro artículo anterior para saber cómo cuidarlo.