Si ya recibiste tu aguinaldo, pero tienes dudas sobre en que puedes gastar ese dinero, necesitas leer estas recomendaciones para tener una mejor planificación de este dinero para no solo subsistir durante diciembre, sino también que te ayude con la cuesta de enero.
Como lo hemos comentado anteriormente, el aguinaldo es un derecho que todos los trabajadores tienen, de acuerdo al artículo 87 en la sección V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el derecho de este pago anual debe recibirse antes del 20 de diciembre.
Deberán depositarte el equivalente a 15 días de salario, mientras tengas un año trabajando con el mismo empleador. Si no es tu caso, entonces deberás recibir un aguinaldo proporcional, correspondiente a los meses que laboraste.
Para cuidarlo:
- Elabora un presupuesto. La clave de mantener unas finanzas saludables, es contar con un plan específico y realista para tu dinero. Esto te permite priorizar los gastos que tendrás, incluso para evitar el sobreendeudamiento, podrás también prevenir gastos innecesarios. Un presupuesto de tu aguinaldo te ayuda a evitar una difícil cuesta de enero.
- Paga deudas. Otra de las opciones en las que puedes implementar tu dinero es en pagar adeudos que tengas en tu tarjeta de crédito a corto plazo, o incluso de largo plazo si es que fuera el caso. El dinero del aguinaldo puede ayudarte a evitar acumular deudas para el próximo año.
- Organiza las compras. Si eres de los que les encanta demostrar a sus seres queridos cuanto les importa a través de regalos, puedes usar el aguinaldo. Solo recuerda hacer una lista de lo que necesitas, esto te ayudará a no generar gastos demasiados altos o imposibles de solventar. Lo mejor es que te puedas adaptar a tu presupuesto.
- Compara precios. Ser caza ofertas puede ayudarte a ahorrar mucho dinero. Antes de adquirir un producto o servicio, te recomendamos revisar sus características, verificar precios, garantías o promociones, todo para evitar compras compulsivas.
- Ahorra. Muchas personas consideran el aguinaldo como un dinero extra, sin embargo, cuando no lo consideras dentro de tu presupuesto mensual, se convierte en una gran ayuda para solventar gastos de imprevistos. La recomendación es destinar una parte del aguinaldo para el ahorro. Te ayudará en gastos del futuro.
- Sal con lo necesario. Llevar solo el dinero suficiente te permitirá evitar los gastos hormiga, que son los principales gastos que se llevan tu dinero.
- Realiza un registro. Parte de la creación de un presupuesto, es imprescindible que anotes todos los gastos que vas generando, esto para revisar que gastos son innecesarios.