Si ya recibiste tu aguinaldo o estás a punto de obtenerlo, considera la importancia de cuidarlo ya que ahorrar es muy importante no solo para tu presente y para que la cuesta de enero sea menos pesada, sino también para tu futuro.
Debemos hacer el esfuerzo por destinar un porcentaje de nuestro ingreso y aguinaldo al ahorro. Te compartimos algunas razones para hacerlo:
Para emergencias. Así, tendrás dinero para tener circunstancias no previstas, como enfermedades, accidentes entre otros, aunque debes contemplar que debes tener un seguro de gastos médicos.
Para comprar la casa propia. El sueño de muchas familias es tener un lugar propio donde vivir y dejar de pagar alquiler o si ya tienes una propiedad, poder aumentar su valor en el mercado con remodelaciones y mejoras visibles.
Para educación. Muchas veces la educación representa un gasto elevado. Si te organizas, lo podrás asumir sin problemas. Además, poder invertir en tu educación te ayudará a obtener mejores oportunidades en el mercado laboral o cumplir metas profesionales.
Para oportunidades. Pueden presentarse oportunidades únicas a las que con el dinero ahorrado podrás acceder a ella sin necesidad de un financiamiento, por ejemplo invertir en herramientas financieras o iniciar con un nuevo proyecto personal.
Como podrás ver, ahorrar es parte de tus finanzas personales y por esto debemos también incluir tu aguinaldo en el ahorro. Para esto, te recomendamos:
Elaborar una propuesta. Para esta época, el aguinaldo es una parte muy importante para los trabajadores ya que lo destinan para múltiples cosas, pero para evitar gastarlo todo, elabora un plan financiero y considerarlo para los gastos de enero.
Paga deudas a corto plazo como tarjetas de crédito. Para disminuir tu ingreso comprometido en el pago de tus créditos o préstamos, considera el aguinaldo para pagar parte de tus gastos de las tarjetas, de esta manera podrás evitar recargos o intereses moratorios.
Compara precios antes de adquirir productos con tu aguinaldo. Una parte importante de las compras de diciembre es saber comparar precios para poder tomar acción sabiamente.
Evita gastos innecesarios. En este época podemos caer en comprar muchas cosas que no necesitamos o que solo lo vamos a utilizar una vez.
Recuerde que si destinas una parte de tu aguinaldo al ahorro, será mucho más fácil iniciar con tu propósito de ahorro si tienes algún dinero reservado de tu aguinaldo para cumplir este propósito.
Distribuirlo de manera inteligente podrás sacarle el mayor provecho no sólo en esta época sino en todo el siguiente año y poder mejorar tus finanzas personales.