Elegir un camino no es fácil y mucho menos cuando se trata de una decisión importante para el trabajo o para nuestro propio emprendimiento.
Por esto, parte del coaching para líderes muestra 5 pasos para tomar decisiones rápido. ¿Te atreves a seguirlos?
- Limita tus opciones. Para iniciar comienza a delimitar los diferentes caminos que puedes tomar; esto te dará una visión más clara de lo que puedes y quieres conseguir. Por ejemplo, si necesitas aumentar las ventas de la compañía en un trimestre puedes poner solo 3 acciones concretas para hacerlo, de esta manera aunque existan más de estas, tú podrás enfocarte sólo en esas 3 medidas para que puedas cumplir con el objetivo de la empresa.
- Haz uso de tu experiencia para decidir. La experiencia es clave para poder tomar una decisión ya que gracias a esta podemos tener en cuenta los resultados obtenidos de cierta situación similar a la cual nos enfrentamos. Por ejemplo, al cambiar cierto proveedor de insumos, puedes tener en cuenta cómo fue el proceso de integración, que soluciones te pueden ofrecer diferentes a las actuales, cuáles fueron los principales problemas que surgieron con el otro cuando iniciaron con cierto proyecto, esto te ayudará a tomar una decisión de manera más rápida.
- Piensa en tu tiempo como si fuera dinero. Estar pensando demasiado tiempo sobre una decisión puede provocar que te paralices o peor aún, que consumas más tiempo y eso se pueda reflejar en dinero o tiempo esencial para comenzar. Lo más recomendable es que pongas una fecha límite o una hora para la cual te comprometerás para tener un veredicto final sobre una decisión.
- Recuerda que la indecisión te roba energía. Como lo comentamos, tomar una decisión no es fácil, sin embargo no tomarla en tiempo y forma, desgasta mucho más de lo que te imaginas. Puede que al principio no se note, pero si llevas mucho tiempo pensando qué hacer con ese empleado que no es productivo, al final sólo te sentirás cansado de ese conflicto y pasará a otro tema, sin poder resolver el anterior.
- Considera que tu determinación aumenta con cada decisión. Significa que si intentas resolver esto lo antes posible, podrás generar autoconfianza para tomar decisiones de manera más rápida.
¿Qué estás esperando? Si ya tomaste la decisión de leer este artículo, podrás tomar la decisión sobre muchos aspectos de tu vida personal, profesional y emprendimiento.