El ambiente laboral es sumamente importante en nuestro trabajo, incluso es uno de los factores decisivos para que muchos miembros del equipo se queden en un puesto o decidan cambiarse de trabajo.
Por esta razón es importante identificar si estas en un ambiente laboral malo o realmente es tóxico. Aquí algunas características:
- El trabajo en equipo no existe. Si todo lo haces tú o tu compañero de trabajo y los demás colegas se la pasan perdiendo en tiempo, seguramente esto traerá en consecuencia resentimiento, desmotivación, además de que no se cumpliran las metas establecidas.
- Cuando se presentan problemas se buscan culpables y no soluciones. Sabemos que cuando estamos trabajando bajo presión se pueden cometer algunos errores y pasar por alto algunas situaciones, sin embargo es importante que siempre se busque una solución no sólo para seguir avanzando, sino para evitar posibles conflictos en consecuencia de buscar y señalar a culpables.
- Otros toman crédito de tu trabajo. Esta es una práctica que se puede evitar si se habla de manera honesta y de frente con los involucrados, incluso si es el propio jefe quien lo hace.
- Existen reglas que nadie sigue. Encuentren el equilibrio entre normas que son necesarias para la convivencia o que simplemente no se adecuan a lo que están viviendo en la actualidad, por ejemplo el uso de cubrebocas, sin duda es una de las medidas necesarias para la sana y bienestar de la convivencia.
- Circular rumores y chismes. Cuando el chisme se convierte en una cuestión cotidiana, la dinámica laboral se enrarece y la comunicación se atrofia haciendo sentir a los empleados inseguros.
- No existe un plan de desarrollo para cada uno de los empleados. Como lo hemos mencionado en otros artículos, el plan de desarrollo personal es clave para fomentar el compromiso de todos los empleados, sin este plan, no sólo dificulta visualizarse como trabajador dentro de la compañía, sino además demuestra que la institución no tiene claro su visión.
- Personas poco capacitadas reciben ascensos. Esto es una problemática muy severa, no sólo porque afecta el ambiente laboral, sino además trae consecuencias negativas para la empresa, ya que contar con empleados ineficientes para puestos de liderazgo genera pérdidas económicas y desgaste de recursos.
- No hay claridad en objetivos y funciones.
Lo más recomendable, siempre será revisar esta situación con un jefe inmediato o líder del proyecto, o el área de recursos humanos ya que ellos tienen las herramientas necesarias para solucionarlo y evitar que se siga produciendo estas actitudes.