Muchas personas hablan sobre la importancia y lo que debe incluir un CV, pero muy pocas personas hablan sobre las cartas de presentación. Si bien, no es un requisito indispensable porque su solicitud dependerá de la empresa a la que apliques e incluso en las ofertas laborales te indicarán que la anexes a tu curriculum vitae. También puedes también investigar si la empresa valora que lleves este formato previamente a la entrevista de trabajo.
Es importante que estudies previamente su estructura y la mejor forma de escribirla., recuerda que debes evitar estas frases en tu carta de presentación si quieres tener éxito e impresionar a la empresa donde te estás postulando.
- “Soy capaz de..” Todo reclutador sobreentiende lo que eres, pues nadie se auto calificaría incapaz. Además de que capacidad se refiere a una medida y no una cualidad, es mejor sustituir en tu carta de presentación la oración por algo que empieza como eficaz, eficiente e incluso preparado.
- “Soy perfeccionista”. Podría malinterpretarse, dejando entrever la falta de seguridad y confianza. Utiliza términos como “orientado a resultados”, “mejora continua”. De esta manera, a parte de sobresalir de los demás candidatos, aportarás mayor valor a tu carta de presentación.
- “Estoy motivado”. Si bien la motivación es algo importante en el trabajo, sin duda este término es ambiguo y no aporta nada relevante para la carta. Completa la frase con otras oraciones como “me motiva crecer en la empresa”, “me motiva el trabajo en equipo porque”. No siempre podremos estar motivados, pero siempre podremos seguir una disciplina.
- “Trabajo duro”. Al igual que el término de capacidad, es mejor hacer referencia a cualidades y sobre todo si son medibles, por ejemplo, los resultados de “tu trabajo duro” se pueden ver reflejados en el 100% de reportes entregados a tiempo, cuál fue tu taza de productividad en el último año e incluso la retención de clientes también son acciones medibles, producto de tu trabajo duro.
- “Soy innovador”. Este término es un poco ambiguo y también es relativo, lo mejor es utilizar frases que demuestren cualidades que sean de gran valor entre recursos humanos, como “adaptación al cambio” o “tolerancia a la frustración”.
Recuerda que las habilidades de comunicación escrita son muy importantes, evita despertar cierta ambigüedad en tu carta de presentación. La recomendación es que busques ayuda de un profesional para mejorar tu escrito o bien, de conocidos que te den un punto diferente sobre tu carta de presentación.