Todos deseamos tener un ambiente laboral armonioso, cooperativo, respetuoso y sobre todo que sea productivo para nuestra oficina. ¿Cómo se puede obtener? Hoy en día existen muchas herramientas que nos ayudarán a conseguirlo, desde ayuda de profesionales hasta la capacitación de nuestros líderes y área de recursos humanos para lograrlo.
Te compartimos 6 claves para mejorar el ambiente en la oficina.
- Empieza por reconocer que cada trabajador es diferente y labora a su propio ritmo y condiciones. Es necesario que observes su entorno e identifiques sus fortalezas y aspectos para mejorar, además de aquellos valores o capacidades que lo hacen único frente al resto. Por ejemplo, si un empleado siempre llega siempre tarde porque vive a 3 horas de distancia de la oficina, lo ideal es que tengas diferentes horarios en la oficina, de esta manera podrás cubrir horas laborales que se adapten al estilo de vida de cada uno.
Te recomendamos leer: 8 medidas para mejorar los horarios laborales.
- Comunica de manera efectiva y eficazmente los objetivos de la empresa. ¿Todos tus empleados conocen las metas a cumplir para el fin del trimestre? ¿Están informados sobre los cambios para la nueva normalidad? Realizar un manual de comunicación y estar informando constantemente a tus colaboradores de los nuevos lineamientos o reformas te ayudará a que todos se alineen con el mismo propósito.
- Define procesos, procedimientos y responsabilidades para cada área y para cada trabajador. Es necesario implementar protocolos de trabajo que sean lo más claros y concisos, incluso para quienes no intervengan directamente en ellos.
- Realiza mediciones periódicas del clima laboral. ¿Cómo? Elabora un cuestionario o pide a tus colaboradores que opinen sobre tu gestión o la de los líderes de proyecto para conocer sobre las áreas de oportunidad y mejora de la institución. No sólo abrirás la posibilidad de que tus empleados se comuniquen en tiempo de crisis, sino también se creará un ambiente más participativo.
Te recomendamos leer: 7 Frases que no debes de decir a tus empleados.
- Invierte lo necesario y lo suficiente para capacitar a todos tus colaboradores, pues tienes que tener una línea de carrera, o un norte a donde llegar. Es fundamental para la motivación de un empleado.
- Ten en cuenta que un buen ambiente físico de trabajo será muy importante para lograr un buen clima laboral.
Recuerda que la misión, visión y los valores de la empresa tienen que ser internalizados por cada empleado, esto se produce y se mantiene siempre presente con un ambiente laboral armonioso, respetuoso y productivo en la oficina.